Más de 23 millones de niños no tienen el cuadro básico de vacunación


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. De acuerdo a la OMS 23 millones de niños no recibieron vacunas básicas durante la pandemia.
Alejandro Quintín Barrat Hernández, investigador de vacunas y tratamientos de FAICIC, llamó a los padres de familia a ponerse al corriente con la vacunación de sus hijos.
La pandemia del Covid generó una deuda inmunológica importante entre la población infantil, porque al dejar de tener contacto persona a persona o con el ambiente se impidió la formación de anticuerpos. 
Además por escasez o temor a salir, los padres de familia no completaron los esquemas de vacunación de sus hijos.
Explicó que la respuesta inmunológica se va desarrollando conforme a la exposición a distintos gérmenes, ya sea de manera natural cuando uno se enferma o artificial cuando se vacuna. 
Sin embargo, es importante que los niños se encuentren bien nutridos, hidratados y descansados, pues son factores que ayudan a la efectividad del sistema inmunológico. 
Esto es, que quien no come adecuadamente y basa su alimentación en “chatarra” no tendrá buena respuesta inmunológica. 
“En realidad no hay comprobación absoluta de que tomar alguna vitamina o algún medicamento refuerce el sistema inmune. Lo más importante es la vacunación. Existen vacunas contra diversos gérmenes que se tienen que dar en los niños y lamentablemente en dos años por la escasez de algunas de ellas como por el tema del encierro muchos esquemas de vacunación quedaron incompletos”. 
Recomendó completar los esquemas de vacunación en los niños y si los menores no cuentan con las dosis de hepatitis A y B se les debe suministrar pero no pensando en que se evitará nuevos padecimientos.

Deja un comentario