Avanza Veracruz en rezago en materia de conciliación, STPS


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz continua avanzando en el rezago que existe en materia de conciliación, así lo afirma la secretaria de Trabajo del Estado de Veracruz Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo del Estado de Veracruz (STPS).
Explica que cuando asumió el cargo en la Secretaría el año pasado, contaban con cerca de 21 mil 500 expedientes de asuntos laborales, sin embargo con las medidas puestas en marcha han logrado reducir el rezago.
Actualmente hay 18 mil expedientes aproximadamente en materia de conciliación y los reclamos son diversos, además que también se tienen temas de parejas homoparentales que reclaman sus derechos.
“Justamente hace no sé en septiembre y octubre del año pasado cuando asumimos la titularidad de la Secretaría del Trabajo, teníamos alrededor de 21 mil 500 expedientes o asuntos laborales, el día de hoy ya hemos avanzado con el combate al rezago y estamos hablando de 18 mil expedientes todavía en un número cerrado y esto nos habla de un avance muy importante porcentualmente en acabar con el rezago y para ello hemos ocupado diferentes estrategias”, comenta.
La mayoría son de la iniciativa privada, aunque también hay del sector público, aunque no son muchos.
La entrevistada ejemplificó que como parte de las acciones, la dependencia a su cargo ha sostenido diversas reuniones con el sector obrero, patronal y sindical, con la finalidad de apoyar a todos por igual, siendo el objetivo acercarles las herramientas, para que terminen de finiquitar los temas de laudos o temas de justicia laboral en general, apoyando tanto a los que demandan como a los que tienen que solventar estos temas.
Aclara que el rezago tiene que ver con las Juntas de Conciliación Laboral, mientras que las sedes de los Centros de Conciliación Laboral, son distintos y operan a partir de la implementación de la reforma laboral, es decir, desde noviembre del año pasado, y son los casos más nuevos.
“Con la promesa de resolver en 45 días y de no conciliar en 45 días pasan a los tribunales de justicia laboral”, concluye.

Deja un comentario