Además de especialistas se necesita mejorar el sistema de salud


Susana Cruz
La convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas es positiva, sin embargo, el sistema de salud no mejorará hasta que se garanticen insumos en los hospitales y seguridad para los médicos de las comunidades.
Alejandro Quintín Barrat Hernández, expresidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, explicó que aunque le paguen bien a un médico especialista por irse a atender pacientes a una zona alejada, el objetivo no se logrará y si no cuenta con las herramientas y equipos necesarios.
“Es afortunada la decisión que tomaron las autoridades porque no hay buena oferta de plazas en algunos lugares pero ahorita es para apagar un poco las protestas. Pero hay otra cosa importante, los hospitales siguen teniendo deficiencias, carencias de medicamentos y material quirúrgico y problemas para dar atención adecuada al paciente Y problemas de inseguridad en esas comunidades”.
El investigador de vacunas y tratamientos de FAICIC, recordó que muchos de quienes acudieron a efectuar servicio a comunidades denunciaron violaciones, agresiones y falta de condiciones para ejercer la profesión.
Además así como existe un decálogo de derechos, los médicos cuentan con derechos elementales.
De nada servirá la presencia de un especialista si carece de instrumentos para prestar el servicio.
“El pago es solamente una parte pero la menos importante porque también se necesitan condiciones de seguridad adecuadas y de trabajo en el hospital o clínica rural para la atención del paciente”.
Insistió que se requiere una estrategia integral que va más allá del puesto.
Cabe mencionar que la convocatoria contempla plazas para el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como para los Institutos Nacionales del país.
Para el INSABI son 8 mil 272 vacantes, para el IMSS 2 mil 588, IMSS-Bienestar mil 765, para Pemex 133 y en la Comisión Coordinadora e Institutos de Alta Especialidad hay 28.
Veracruz es el estado con mayor demanda de médicos con más de mil 700 plazas.

Deja un comentario