Federalizar nómina de maestros es de analizarse; pide comprensión, SEV
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La federalización de la nómina magisterial en la entidad veracruzana es un tema que se tiene que analizar minuciosamente antes de que se proceda a ello, señala el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García
El funcionario del gobierno del estado indica que por ahora no existe claridad sí esta decisión será aplicada en Veracruz, ya que antes se deben analizar otros factores importantes como es la operación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que las aportaciones mayoritarias son realizadas por el magisterio.
En ese sentido, el secretario detalla que 80 por ciento de los ingresos que recibe el IPE provienen de la nómina de los maestros y en caso de federalizarla las pensiones de los docentes quedarían en manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).
“Es un tema sobre el que sindicatos estatales ya se han manifestado, que piden la no federalización de la nómina, pero creo que es un tema que se tiene que revisar a fondo, lo primero que tenemos que preguntarnos si se federaliza la nómina cómo quedaría nuestro Instituto de Pensiones del Estado”.
Sin embargo, también menciona que se trataría de una ayuda importante para el erario del estado, ya que anualmente se erogan 4 mil millones de pesos para el pago a los maestros veracruzanos y para obtener los recursos suficientes se tiene que recurrir a la federación.
“Yo creo que lo primero es la revisión, tendríamos que revisar cual es el estatus del IPE; yo creo que en primera tendríamos que esperarnos, escuchar, ver qué pasa y de ahí tener claridad de qué es lo que viene”, dice.
En abril del 2020, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se propuso la federalización de las nóminas magisteriales en los estados, para que sea el gobierno federal el que asuma el control de los pagos a maestros en los estados de la república.
En ese sentido, Zenyazen Escobar indica que hasta ahora no existe una instrucción por parte del gobierno federal para proceder al cambio que se propone, por lo que los profesores deben de estar tranquilos que en caso de darse se respetarán todos sus derechos y no habrán afectaciones porque será una decisión analizada a fondo.
“Primero tendríamos que esperarnos, escuchar, ver qué pasa y de ahí tener claridad de qué es lo que viene. Para nosotros es complicado, porque en este caso, a nosotros como Gobierno del Estado y patrón, el que te absorba ya la federación la nómina es una situación que ya estás con tranquilidad”, concluye.