PERSONAL DE MIGRACIÓN MALTRATA A EXTRANJEROS EN VERACRUZ
Jorge Hernández.
Extranjeros residentes y migrantes denunciaron que reciben malos tratos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puerto de Veracruz, cuando por necesidad acuden a la oficina para realizar sus trámites migratorios.
Los quejosos detallaron que, en la Unidad de Trámites Migratorios, la oficial Rocío Arévalo se ha extralimitado en sus atribuciones porque los hace esperar durante horas, fuera de las oficinas y bajo los candentes rayos del sol, a pesar de llevar cita, con hora establecida.
Los usuarios extranjeros viajan al puerto de Veracruz desde diversos puntos de la entidad veracruzana y gastan recursos en los traslados para realizar sus trámites migratorios, pero muchas de las veces no reciben atención porque así lo determina la Oficial Encargada de Trámites Migratorios.
Bramin Tahibi, ciudadano originario de la India, es uno de los afectados, ya que acudió a las oficinas de la Delegación Federal del INM en Veracruz para realizar un trámite de Unidad Familiar y salió la Oficial migratoria a decirles que la sala estaba llena y no sería posible atenderlos.
Y aprovechó el momento para preguntar a los usuarios cuál era su estatus migratorio y donde laboran, luego cuestionó a los extranjeros residentes en dónde laboran, si lo hacen de manera particular o en alguna empresa, después les pidió sus números telefónicos para contactarlos posteriormente.
Los extranjeros afectados comentaron que, con esa actitud, la funcionaria del INM claramente da a entender que, si no hay arreglo, no serán atendidos y sus trámites no serán gestionados ni ingresados.
Por ese tipo de conductas, los extranjeros demandan respeto a sus derechos y ser atendidos con prontitud, sin condicionamientos y de manera correcta.