Paga SEV 48 mdp mensuales a CFE, buscan resolver problemas de energía en las escuelas


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La Secretaría de Educación de Veracruz gestiona con la Comisión Federal de Electricidad el desarrollo de acciones para resolver los problemas de variación de voltaje y falta de energía eléctrica en las escuelas.
Zeyanzen Escobar García, secretario de Educación, dijo que algunas requieren centros de carga pero son inversiones grandes.
Además la SEV absorbe el 50 por ciento de los pagos en planteles educativos y buscarán sumar a más al esquema de apoyo. Esto es que al mes paga 48 millones de pesos.
“Yo he ido a varias reuniones a la Ciudad de México porque nosotros aportamos el 50 por ciento del pago de todas las escuelas que tenemos en el estado pero aún así son millones. Queremos integrar a más pero a veces es difícil por el presupuesto que tenemos”.
Son 24 mil escuelas y al año son millones de pesos los que se erogan en por concepto de energía eléctrica.
El secretario no dio la cifra exacta pero citó de ejemplo que algunos planteles pagan hasta 234 mil pesos al bimestre.
“Estamos hablando de un tecnológico pero muchos son así de 200 o 400 mil pesos. Algunas secundarias técnicas 80 mil y aquí que hace calor se paga más luz que en una zona fría”.
Por otro lado el secretario comentó que a través del programa la escuela es nuestra canalizarán recursos a los planteles incluidos los 1064 que eran de tiempo completo.
Escobar García acudió a la reapertura del Acuario de Veracruz, dijo que la segunda semana de cada mes habrá acceso gratuito a los niños estudiantes como parte de la educación ambiental.

Deja un comentario