Nueva verificación vehicular en México, impactará a la clase trabajadora y generará una mayor corrupción


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La entrada en vigor de la nueva norma de verificación NOM 236, que establece criterios de inspección técnica para determinar condiciones fisicomecánicas de los vehículos particulares, impactará a la clase trabajadora y generará una mayor corrupción en los centros de revisión, así lo considera Jeremías Zúñiga, presidente de la Asociación Comunidades Seguras en el Estado de Veracruz.
Critica que la Secretaría de Economía castigue a las personas que viven en condiciones austeras situación contraria con las personas de clase alta que pueden cambiar sus vehículos cada año o cada dos años.
“De entrada impacta a los más pobre, porque a partir de ahora todos los particulares vamos a tener que pasar una revista vehicular como si fuéramos transporte público y esto nos obliga a que cada año, para los vehículos que tienen más de cuatro años o que tienen más de dos años y fueron ya revendidos, tendrán que pasar esta verificación”, comenta.
El especialista recuerda que esta nueva norma de verificación, revisará de punta a punta el vehículo, es decir, las llantas, que el parabrisas no esté roto, que todas las luces funcionen, que los limpiadores sirvan, que los cinturones de seguridad estén intactos, es decir, que el auto se encuentre al 100 por ciento.
“Pero esto nos va a costar, en este momento no se ha definido el costo, pero la pregunta es ¿Quiénes tienen los vehículos en malas condiciones?, pues la gente de menos dinero, la gente que utiliza su vehículo para trabajar, la clase media que tiene un vehículo para movilizarse, a los más ricos no les va a afectar porque cambian su vehículo cada año o cada dos años, entonces ellos no tendrán ningún inconveniente”, hace ver.
Jeremías Zúñiga no descarta que detrás de esta nueva disposición estén las agencias automotrices para forzar a que ahora, todos sus clientes continúen haciendo usos de sus servicios durante los primeros cinco años que dan de garantía.
Critica que vehículos como los de volteo o los de carga que son los que más contaminan estén exentos de este tipo de revisiones.
A su parecer es una mala decisión de la Secretaría de Economía y más cuando la economía del país está debilitada y ahora se pretenda que se paguen dos verificaciones que a abonarán a  empobrecer más al país.
“Es una mala decisión de la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, que viene impulsando ciertas normas oficiales mexicanas en este caso la 236, muy lamentable porque la realidad económica y social del país es muy diferente, entiendo que estás normas podrían funcionar para países de primer mundo, donde incluso europeos, ni siquiera Estados Unidos, porque en Estados Unidos, tienen muchos problemas sus vehículos, pero en Europa si podría funcionar, en Italia, Suiza, Finlandia, pero en México, va a empobrecer a los demás a partir de ahora”, sentencia.
Con ello, ahora habrá una doble verificación, la de contaminación y la verificación de revista para atender a los particulares, que seguramente generará una mayor corrupción “con las mordidas” que seguramente se darán para pasar la verificación, finaliza el presidente de Comunidades Seguras.

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