Alerta MUAC de un incremento del 10 por ciento casos de cáncer cervicouterino


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Nuevamente el cáncer cervicouterino tendió a crecer en un 10 por ciento en las mujeres, reporta la presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solorzano.
Esto luego de que ha notado un incremento de mujeres que acuden a la asociación a solicitar apoyos y medicamentos para la atención de esta enfermedad.
A su parecer las autoridades del Sector Salud dejaron de hacer las campañas preventivas para que las mujeres se realicen con oportunidad su estudio de papanicolau.
La activista considera el cáncer cérvicouterino se ubica detrás del cáncer de mama, el cual se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres en México.
“El cáncer cérvico-uterino en últimas fechas ha habido un incremento de casos, el cáncer cérvicouterino estaba en primer lugar, hace muchos años se hizo una campaña muy fuerte para el cáncer cérvico-uterino, se logró bajar los índices de muerte por esa enfermedad, actualmente nosotros vemos que hay un incremento de casos, pero casos de cáncer de mama sigue estando en primer lugar”, alerta.
Considera que se requiere que la Secretaría de Salud retome las campañas preventivas sobre esta enfermedad.
Y es que recuerda que si el cáncer cérvicouterino es detectado en su etapa oportuna, se puede salvar la vida.
“Si ustedes se dan cuenta, ya casi no hay propaganda y hace tiempo hicieron una campaña muy fuerte que tuvo muy buen resultado, porque si logro bajar los índices, para empezar la mujer tuvo la información correcta, en segundo lugar los centros de salud implementaron los estudios para la detección del cáncer”, comenta la entrevistada.
Hay que recordar que el cáncer cervicouterino es un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH.
Es posible que no presente síntomas, pero en algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular.

Deja un comentario