Aumenta contratación laboral de buzos profesionales.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- En los últimos años, la contratación laboral de buzos profesionales ha repuntado derivado de los proyectos impulsados por Petróleos Mexicanos, da a conocer Rafael Bauz Ortiz, docente de la carrera de buceo del Instituto Nacional de México, campus Boca del Río (ITBOCA).
De acuerdo al académico, la sonda de Campeche es la principal zona de contratación laboral, pero también son requeridos en otras partes del país que, cuentan con lagunas, mares y esteros.
“Normalmente pueden encontrar trabajo en las hidroeléctricas, en la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), en PEMEX, en las zonas portuarias, tal es el caso de Veracruz en donde se requiere en muchas actividades subacuáticas, todas ellas requieren de buzos”, dice el entrevistado.
Explica que los profesionistas de la rama son capaces de realizar: inspecciones subacuática a muelles, barcos, plataformas y toda clase de estructuras marinas como también la construcción y mantenimiento en la industria petrolera, presas hidroeléctricas y plantas termonucleares.
También pueden prestar sus servicios realizar salvamentos y rescates de embarcaciones y otros objetos sumergidos así como investigaciones oceanográficas y biológicas marinas; supervisión y soldadura a realizar en tendido de puentes y oleoductos; proyectos de maricultura y otras actividades fotografía subacuática y vídeo.
En ese tenor, comenta que el 90 por ciento de los egresados del ItBoca se quedan en México ante la falta del dominio del idioma inglés, sin embargo también hay egresados que han logrado colocarse en el extranjero en particular en Alemania o en la parte sur de América.
Por ello ahora la exigencia de parte del Instituto es que los estudiantes dominen el idioma ingles antes de egresar.
Finalmente, el académico enfatiza que aunque existe un considerable número de personas que se dedican a esta profesión, todavía se puede considerar como de los empleos mejores pagados del país, ya que perciben 25 mil pesos mensuales, y de acuerdo a la especialidad que tengan su salario mejora.
El ITBOCA, es la única escuela en Latinoamérica en dónde se prepara a los interesados de manera profesional y no resulta costosa para los interesados, pues el equipo es otorgado por la institución.
Recuerda que dicha carrera cuenta con la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la cual a su vez facilitará al interesado obtener la Libreta de Mar, documento que les permitirá trabajar en diversas especialidades.