Si delgados del INAH fueran veracruzanos habría reactivación del centro histórico


Susana Cruz.

Veracruz, Ver. El Instituto Nacional de Antropología e Historia debería nombrar delegados que sean de Veracruz y tengan voluntad para rescatar el centro histórico, señaló Antonio Alba Casis, presidente del Colegio de Arquitectos.
Acusó que la mayoría de los encargados del Centro INAH Veracruz son foráneos y no les interesa o desconocen lo que se requiere para reactivar el primer cuadro de la ciudad.
Aunado a ello el organismo federal establece excesivos requisitos para el desarrollo de proyectos.
“No podemos intervenir en muchos aspectos porque está protegido por el INAH y es una entidad federal. No es por hablar mal del INAH pero debería tener en cuenta que los delegados que ponen no son de Veracruz y dicen que van a apoyar pero luego no apoyan y se van. Luego arreglamos algo y se vuelven a ir, entonces nos van frenando”.
El Colegio de Arquitectos elaboró un proyecto y lo presentó a las autoridades del municipio de Veracruz.
Se busca recuperar los inmuebles históricos y mejorar la imagen urbana.
Sin embargo, no se podrá efectuar un trabajo integral sin la voluntad de los encargados del INAH.
“Hemos estado trabajando dentro del colegio y en espacios particulares como podemos ir viendo la reactivación del centro histórico que se ha mantenido sin mantenimiento. Se ha visto una imagen urbana muy deteriorada y abandonada. Nosotros traemos un proyecto que se le presentó a la alcaldesa Patricia Lobeira”.
El proyecto del Colegio de Arquitectos propone ampliar las banquetas, no solo de Independencia sino calles perpendiculares a dicha avenida, desde Ocampo hasta Serdán.
Siembra de Framboyanes o Jacarandas. Colocación de basureros y en general mejorar el aspecto para que la gente disfrute de corredores y se reactive la economía.
Reiteró que se necesita delegados del INAH que quieran y conozcan Veracruz ya que muchas veces no impulsan la rehabilitación de los edificios.

Deja un comentario