Se dispara precio del aguacate hasta en 130 pesos en mercados; no así en supermercados


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El precio del aguacate se disparó en los últimos 15 días, con aumentos graduales que llegaron este martes 3 de mayo entre los 110 y los 130 pesos el kilogramo en los mercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Sin embargo en un recorrido realizado también por supermercados de esta región se pudo observar que el mismo producto se está comercializando más económico con precios que van entre los 70 y casi 100 pesos el kilogramo.
Otro producto que se pudo constatar que va a la alza tanto en centrales de abasto como en supermercados, es el tomate saladet, de 14 pesos que se encontraba el kilogramo ha pasado a 24 pesos kilogramos en el mismo periodo.
Sin embargo comerciantes de mercados de la ciudad dicen que se trata de un comportamiento normal que los precios de las frutas y verduras registren vaivenes por diversas situaciones hasta normalizarse.
Al respecto, Alfredo Santiago, comerciante mercado Zaragoza, detalla que actualmente el precio de la caja del aguacate se vende en mil 200 pesos cuando un día anterior la adquirió en mil pesos, por lo que se ve en la necesidad de realizar el ajuste a los consumidores.
No obstante, lo cierto es que esa situación los impacta pues las ventas de este producto se redujeron, pues señala que antes las amas de casa se llevaban entre más de tres piezas o hasta el kilo, ahora los pocos clientes que se acercan buscan llevarse solo una pieza, que por ella deben pagar en 30 pesos.
Laura Lara, otra locataria que vende frutas y verduras, coincide que las ventas de aguacate se redujeron 50 por ciento, pero en general las ventas en su negocio bajaron 20 por ciento.
Y es que al aumento en los precios, se suma la competencia desleal de vendedores ambulantes y grandes supermercados.
El precio del aguacate, por ejemplo, en supermercados se ubica entre los 70 y 100 pesos, desplazando a negocios como el de Laura y Alfredo.
Otro de los productos que subió su costo es el tomate saladet, que superó los 20 pesos el kilo; mientras que el limón que superaba los 100 pesos por kilo ahora bajó a los 29 pesos.
Sin embargo, los vendedores esperan que el precio se estabilice en los próximos días en diversos productos.
Laura Lara dijo que estima que el aguacate que se produce en el estado de Veracruz, aunque de una variedad distinta al aguacate hass, comience a llegar a los puestos a un menor costo.

Deja un comentario