Captación de turistas durante semana santa creció 3 por ciento más que el 2019


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Prestadores de servicios turísticos reportan un crecimiento de 3 por ciento en la captación de turistas durante la Semana Santa, en comparación con la misma temporada del 2019, último año de referencia, previo a la pandemia de Covid-19, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua.
El representante de los agentes de viajes señala que las autoridades tenían proyecciones desalentadoras para esta temporada vacacional, pues se estimaba más del 10 por ciento de caída en la afluencia de turistas.
Sin embargo, destaca que se realizó una promoción importante de los destinos del estado y del país, que permitió atraer turistas de diversos puntos como Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
En ese sentido, agrega que las campañas de vacunación Covid fueron de ayuda, ya que eso permitió dar seguridad a los turistas y empleados del sector. Actualmente, cuentan con su esquema completo de vacunas desde taxistas, hasta empleados de hoteles y restaurantes.
Otro de los puntos a favor fue que no se cerraron las fronteras del país durante la pandemia, ya que después de los meses más críticos se comenzó a reactivar la economía con la semaforización que establecía los riesgos y restricciones.
“México al no cerrar sus fronteras de manera inmediata, hace que todos los países del mundo nos voltee a ver y el día de hoy estamos en el ranking mundial como el número dos, lo cual demuestra confianza y calidad de nuestro país, una de las razones es que México es uno de los países más vacunados del mundo, cuando estábamos en plena pandemia le pedimos al presidente que se vacunara a toda la cadena de valor que es prestador de servicios”, explica.
Eduardo Paniagua destaca que a diferencia de otros años, en esta ocasión hubo interés de los turistas que viajaban a otros países, para visitar destinos nacionales, lo que contribuyó a captar a clientes mexicanos.
En ese tenor, menciona que los Pueblos Mágicos se ofrecieron como destinos alternos a los sitios de sol y playa, ya que en estos se alcanzó más del 50 por ciento de asistencia de visitantes que en otros años previos a la pandemia.
“Todos los mexicanos que salían al extranjero no pudieron hacerlo por las restricciones que se imponían y se quedaron a hacer turismo en nuestro país, en Pueblos Mágicos, en hoteles boutique que tienen costos superiores a los 8 mil pesos por noche, toda esa derrama la generaron aquí”, comentó.
Lo anterior lo manifestó en el marco de la signa del convenio de colaboración que realizaron con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con la finalidad de que se ofrezcan tarifas de habitaciones a precios preferenciales por parte de los socios del sector hotelero a los socios de AMAV Nacional a fin de fortalecer el turismo en Veracruz y Boca del Río.

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