Juran Bandera cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar


Danytza Flores.


Alvarado, Ver.- Cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval de la generación 2021-2026, rindieron protesta ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de Jura de Bandera, que marca el inicio de su formación en la profesión naval.
En el acto solemne que coincide con el aniversario de la Gesta Heroica de 1914 en la defensa de Veracruz de la intervención de tropas norteamericanas, el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, refrendó la lealtad de la institución a la patria y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso frente a cadetes, el mando naval destacó que la Secretaría de Marina tiene un compromiso con la sociedad como mexicana en la formación de ciudadanos patrióticos, a quienes llamó a ser leales.
“En esta importante fecha le refrendo el enorme compromiso que tenemos con la sociedad mexicana en la formación de los futuros líderes de la armada de México, pero ante todo le refrendamos la institucionalidad, el sentido de legalidad y la lealtad de las y los marinos navales a nuestra patria y a usted”, manifestó.
Durante la ceremonia, dijo a los cadetes que juraron Bandera que cuentan con el apoyo de la institución, pero les recordó que eso implica una responsabilidad, por lo que les convocó a conducirse con la verdad, con honradez y lealtad ante sus superiores, iguales y subordinados.
“Durante esta etapa de formación, sean comprometidos, nobles, leales e íntegros y trabajen por un bien común, pero sobre todo entiendan y aprendan que deben ser personas con gran dignidad, de manera que cuando reciban estos valores, los hagan parte de su ser, esté será su mayor honra y recompensa”, puntualizó.
Ojeda Duran les pidió a los cadetes tener presentes las hazañas históricas, como la del 21 de abril de 1914, y por lo mismo llevar a la práctica los valores navales, pues solo así navegarán por el derrotero correcto.
El almirante les recordó además que la Secretaría de Marina-Armada de México es una institución noble, pero que no tolera errores y menos deslealtades.
“No se puede ser leal únicamente cuando les convenga”, resaltó.
José Rafael Ojeda Durán manifestó también su agradecimiento a la sociedad mexicana por la gran confianza que tiene depositada en la institución a su cargo.
A nombre de cadetes que juraron Bandera, Osvaldo Santiago Hernández, dijo que este día representa un sueño hecho realidad, viviendo los primero frutos de su disciplina, demostrando que con esfuerzo y constancia serán capaces de convertirse en dignos oficiales de la Armada de México.
“Adaptarse no ha sido fácil, el cambio se ve en cada uno de nosotros y con gran seguridad podemos decir que ya somos otros. Nos convertimos en hombres y mujeres orgullosos de ser cadetes de este plantel”.
En su discurso, menciona que el deseo de ingresar a las filas de las fuerzas armadas fue pieza clave de la primera etapa de formación, un logro que deben a directivos, docentes e instructores de este plantel educativo naval.
Pero jurar bandera significa que deben vivir los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, valores que distinguen a quienes integran a la Armada de México.
Finalmente el cadete agradeció al secretario de Marina su confianza y preocupación por su formación naval y al presidente de la República por su presencia en la ceremonia.

Deja un comentario