TODA UNA VIDA ATENDIENDO EMERGENCIAS Y SALVANDO VIDAS

Jorge Hernández.

Veracruz, Ver. “Entre los operadores de respuesta a emergencias debe prevalecer siempre la cercanía y la hermandad, amamos la profesión y tenemos respeto al trabajo”, esa es en síntesis la filosofía de Christian Armando Gómez Bermúdez, quien en 2018 fungió como director de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río.

Gómez Bermúdez es especialista en las técnicas de respuesta a emergencias, seguridad y Protección Civil, actualmente está cumpliendo 30 años de trabajo ininterrumpido en labores de socorrismo, bombero en área de contraincendios e instructor.

En su largo andar, reconoce que “Nunca hay suficiente atención o recursos para un área tan delicada como la Protección Civil, un sector que debería merecer todos los recursos, toda la atención y la tecnología”.

Hay municipios veracruzanos que le prestan más atención que otros, destinan recursos para infraestructura y en el factor humano que, al final del día, es el que resuelve las situaciones de emergencia.

“Otros municipios lo hacen medianamente e incipientemente en el tema de la protección civil, pero tristemente vemos algunos municipios donde todavía no hay vestigio de trabajo en esas áreas, la población civil en esos lugares está en absoluta indefensión”.

El especialista recordó que se inició en el socorrismo desde los 14 o 15 años, cuando asistía a la Secundaria Federal número 2, de Boca del Río, “acudieron paramédicos por Semana Santa en busca de voluntarios y, mi hermano mayor que era paramédico, me incorporó en calidad de voluntario”.

“Empecé a ayudar lavando ambulancias, acomodando botiquines, lavando camillas, así fueron mis inicios como aspirante a socorrista de la Cruz Roja Mexicana Delegación Boca del Río”.

Cumplí mi periodo de aspirante a socorrista, después llegué a ser socorrista e incluso director de la escuela de socorrismo en Boca del Río, en tiempos del doctor Horacio Díaz Cházaro.

Con la modernidad y el conflicto armado en Chiapas, se elevó el grado de socorrista a Técnico en Urgencias Médicas, “yo formé parte de la segunda generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUMs), bajo coordinación del doctor Víctor Vela”.

En 1997 viajé a Estados Unidos, con una asociación, para certificarme en reanimación cardiopulmonar, en el sistema 911.  Al regresar de E.U. participé en capacitaciones y me llamaron del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Allí donde ahora se construye la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fungí como instructor titular de ese centro de entrenamiento en Paraíso, Tabasco, también laboré como instructor de la especialidad 25 y en el centro de entrenamiento CASES, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Trabajé en barcos, plataformas y en todo tipo de embarcaciones costa afuera (off shore), entrenando brigadas de emergencia. Al regresar a Veracruz me especialicé en materiales peligrosos, alcanzando la certificación como primer respondiente de materiales peligrosos.

De manera paralela llevé entrenamientos de combate de incendios y pude certificarme por el Comando Norte, de E.U., como Capitán de Bomberos, en 2010, que es mi rango actual en el área contraincendios.

Recordó que, en 2018, con esa experiencia y trayectoria, así como el apoyo de Alfonso García Cardona, “mi jefe de guardias hace más de 30 años, y la confianza de don Miguel Ángel Yunes, quien también es bombero, tuve la oportunidad de asumir el cargo de Director de Protección Civil en Boca del Río, en la administración del alcalde Humberto Alonso Morelli”.

“Establecimos un proyecto de corto tiempo, de desarrollo rápido, quería el alcalde que las playas registraran cero ahogados, dimos el seguimiento al proyecto de Protección Civil y en un año pudimos contar con el Cuerpo de Guardavidas más entrenado del país, los muchachos asistían a cursos y/o simposios, y tuvimos ese año cero ahogados en las playas de Boca del Río”.

Christian Armando Gómez Bermúdez considera fundamental que entre los operadores de los sistemas de protección civil exista cercanía y hermandad y sobre todo, “Tenemos que amar la profesión, tenerle respeto, respeto hacia la gente con experiencia, reconocerlos”.

“Entrenarse y capacitarse constantemente, no se puede hacer comandantes o jefes de brigada o directores de Protección Civil con un curso de tres meses, se necesita experiencia y humildad para aprender de los demás, pero sobre todo se trata de trabajar en equipo”.

 Actualmente Christian Armando Gómez Bermúdez funge como coordinador de capacitación de cuerpos de emergencias en el Ayuntamiento de La Antigua, además es consultor de empresas trasnacionales, como la FSPM, donde labora desde 2010 como asesor técnico, “A esa empresa le hago los diagnósticos de incendios para minas y petroquímicas”.

“En el medio, el respeto y la fraternidad no se pueden romper por un partido político o la ideología, porque solo atendiendo a esos factores es como vamos a tener éxito en la respuesta a emergencias”, finalizó el Capitán Gómez.

Deja un comentario