Convocan a mujeres para conducir unidades del transporte público en Veracruz-Boca
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Las ocho unidades de transporte público que fueron puestas en circulación para uso exclusivo de mujeres y menores de edad, han logrando un aforo considerable, sobre todo horarios laborales, así lo reporta el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Jorge Ramos.
Ante ello en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río se mantiene abierta la convocatoria para que más ciudadanas se sumen como conductoras de las unidades de transporte público Mujer Segura.
“Muy favorable, a iniciativa de nuestro Secretario de Seguridad Pública del Estado que nos hace una invitación a sumarnos a este tipo de actividades tuvimos a bien sumarnos los transportistas a través de las empresas de crear este programa de Mujer segura, donde excelentes resultados ha dado al día de hoy, registrando un aforo bastante importante de mujeres en los fraccionamientos y unidades habitacionales de donde se está prestando el servicio”, asegura.
En ese panorama destaca que ya un autobús lo está conduciendo una mujer, sin embargo el objetivo es que más ciudadanas se incorporen a esta actividad a fin de ampliar el número de unidades rosas como las tradicionales, garantizando que se les capacitará.
“Ya tenemos una mujer trabajando en los autobuses, estamos en la búsqueda de candidatas que deseen incorporarse a trabajar a una plaza en el transporte público en este tipo de modalidad y en la tradicional, que no necesariamente sea en autobuses rosas, pues la mujer puede estar preparada para conducir un autobús urbano de cualquier modalidad”, dice.
Sostiene que con ello se busca una doble finalidad: que las mujeres y menores no sean víctimas de algún tipo de abuso o maltrato y a la vez abrir las puertas de este sector, creando fuentes de empleos para las mujeres.
“Se les hace la invitación para que participen las mujeres en esta actividad y de hecho con el fin de crear estos espacios seguros para la mujer es que se da y para prevenir la violencia de género que afortunadamente no tenemos casos que en el transporte público haya, sin embargo previniendo que pudiese llegar a suceder la comisión de algún tipo de delito”, comenta el empresario transportista.
Cuestionado sobre el caso de una unidad rosa que permitió el acceso a un varón, Jorge Ramos opina que fue por falta de costumbre, ya que se trata de un esquema nuevo. Sin embargo, ya se capacita a los conductores para que esto no vuelva a ocurrir.
Lo cierto es que también es importante que los hombres recuerden que estos vehículos rosas son para mujeres y niños menores de 12 años, para que las ciudadanas puedan viajar a sus destinos de manera tranquila.