Abogados penalistas respaldaron decisión sobre el caso Alejandra Cuevas y Laura Morán


Susana Cruz.


Veracruz, ver. El Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC que dirige Gilberto Farías Morales emitió un pronunciamiento en torno a los acontecimientos que han envuelto al caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el Fiscal General Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico.
Farías Morales estableció que en una votación mayoritaria “el Pleno de La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo y protección de la justica federal de manera lisa y llana a las quejosas Laura Moran (madre) y Alejandra Cuevas (hija) acusadas de asesinar a Federico Gertz Manero”.
Gilberto Farías Morales explicó en el caso de Alejandra se utilizó una figura inexistente en la legislación penal, la de garante accesoria, lo que significa que estuvo en prisión por un delito que no existe.
En lo que se refiere a Laura Moran se giró orden de aprehensión en su contra por omisión de cuidado.
“En histórica decisión juzgando con perspectiva de género la Corte determinó que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión son inconstitucionales ya que la autoridad no acredito los requisitos que para ello exige nuestra carta magna”.
Ante ello el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. se congratuló por esta decisión que preserva el orden supremo de la Constitución Mexicana, el equilibrio de poderes, la autonomía del Poder Judicial y sin duda como defensora de los derechos humanos de todas las personas.
“Los abogados de México respaldamos a nuestro máximo tribunal como garante de legalidad y constitucionalidad en nuestro país. Reconocemos el quehacer jurídico de las y los ministros, en especial el del ministro Arturo Zaldivar, quien ante los duros señalamientos y reclamos de justicia de la sociedad reivindica la independencia y credibilidad del poder judicial”.
Señalaron que nada al margen de la Ley y nada ni nadie por encima de la Constitución.
Además se pronunciaron por el respeto a las instituciones, a la legalidad y al cumplimiento de la ley.

Deja un comentario