Lenta la generación de empleos en el estado de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, ver.-Aunque el empleo en Veracruz, comenzó a presentar una recuperación en los últimos seis meses, este 2022 registra una tendencia negativa, debido a que se reporta una lenta recuperación, señala Hilario Barcelata, Coordinador del Observatorio de Finanzas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.
El entrevistado reporta que en noviembre del 2021, la tendencia era otra, al registrarse 7 mil empleos mensuales, sin embargo este año, la cifra volvió a caer, al grado que el pasado mes de enero, únicamente se reportó la generación de cuatro empleos.
“El empleo mantiene una tendencia negativa, ha habido una lenta recuperación, de hecho en los últimos cinco a seis meses habido crecimiento del empleo pero va muy lento. De hecho se había acelerado ahí por fines de noviembre, mensualmente se había llegado hasta los 7 mil empleos en un mes pero ya se cayó”.
El especialista reconoce que el empleo se va recuperando pero lentamente, es decir conforme la economía va recuperando su propia dinámica.
“Realmente vamos en una inercia, no se ve algún apoyo, algún impulso por parte de autoridades municipales y estatales, entonces el empleo se va recuperando conforme la economía va generando su propia dinámica y con sus propios elementos”, dice.
Al presentar el informe de los principales indicadores financieros del Estado, el especialista detalla que los datos de desempeño económico también son negativos, pues están a la baja, ante la caída de la producción y las ventas en todo el estado.
Advierte que si esa tendencia se mantiene, lo más que pudiera alcanzar Veracruz, para finales de este año, es la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia.
“Estamos hablando solo a ese nivel. Ninguna ganancia digamos, pero la economía como tal calculamos que hasta 2024 al llegar los niveles que teníamos en 2019”.
A su parecer las acciones que ha emprendido el gobierno estatal, para recuperar la economía no han sido suficientes para obtener los resultados esperados.
“Lo que haya hecho, pues no ha tenido un impacto suficiente, en ese sentido yo creo que tendría que hacerse más para ayudar a que las empresas que cerraron vuelvan a abrir, para que las que han abierto nuevamente, tengan buenas condiciones para recuperar la situación en la que se encontraban, sobre todo las micro y pequeñas empresas, que no tienen los elementos para por si mismas salir adelante en este tipo de retos”, comenta.
Se requiere una estrategia integral de apoyo a las empresas, sobre todo para garantizar su permanencia en el mercado, que garantizará la generación de nuevas fuentes de empleo.
Finalmente el entrevistado reveló que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad veracruzana registró un decrecimiento de 4 y 6 por ciento.

Deja un comentario