Analiza Fesapauv aceptar incremento salarial del 3.5 por ciento o bien irse a huelga.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe reveló que continúan las negociaciones sobre el planteamiento revisión contractual y salarial de dicha organización y en caso de no llegar a un acuerdo con la UV estallaría la huelga emplazada para el mes de abril.
Levet Gorozpe admite que hay avances, pero se analiza la propuesta hecha por la la UV hacia Fesapauv, la cual consiste de un incrementó de 3.5 por ciento al salario de los trabajadores, más otras prestaciones vinculadas al salario.
“Se resolvió dentro de la precariedad que se estableció en la respuesta de la Universidad, algunos beneficios que logran satisfacer lo que nosotros perseguíamos que era recuperar el poder de compra de nuestros salarios, pero aun el proceso no termina”.
En entrevista explica que se dio una prórroga de 60 días para realizar una consulta a la base, la cual buscan que se lleve a cabo en la segunda quincena de marzo.
Ahí tienen que participar todos los trabajadores de la máxima casa de estudios y académicos.
“Hicimos una prórroga de sesenta días, en abril se vence pero yo creo que la consulta la estaremos haciendo después de la segunda quincena del mes de marzo, nada más estamos esperando la autorización del Tribunal Federal de lo laboral, estamos solicitando que sea el día 23 de marzo la consulta y con esto podría pensarse que después de la consulta y de algunas pláticas con autoridades quedaría conjurada la huelga”, comenta.
Cabe recordar que el 2 de febrero iniciaron las negociaciones con la Universidad Veracruzana, para el incremento salarial.
En el pliego petitorio exigieron un incremento del 15 por ciento directo al salario, pero la UV ofrece 3.5 por ciento.
Se tiene de plazo hasta finales de abril, para negociar de lo contrario se llevaría a cabo la huelga.
“Tenemos chance hasta el día último del mes de abril. Eso ya está pactado de alguna forma, está el 3.5% de incremento general al salario más otros cuatro puntos que están distribuidos en otras prestaciones ligadas al salario. Eso y el cumplimiento satisfactorio del contrato colectivo, desde luego con las cláusulas que se anexarán al contrato colectivo”, indica finalmente el secretario sindical del Fesapauv.