En unos días quedará libre, José Manuel del Río Virgen.
Jorge Hernández.
Veracruz, Ver.-José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, podría obtener la libertad durante los próximos diez días, en virtud de que se le ha otorgado un amparo y el Juez de Control tendrá que llamarlo a audiencia en ese plazo para resolver su situación.
La Ley de Amparo establece que, una vez que se publique la determinación del Juez Federal, causará ejecutoria en un plazo de diez días, en caso de que la Fiscalía no apele a la resolución del Juez de Distrito.
Y al causar ejecutoria, el Juez de Control tendrá un plazo de diez días para que llame al procesado a audiencia y se le otorgue la inmediata libertad, que es lo que podría ocurrir con Juan Manuel del Río Virgen.
Cabe recordar que el Juez de Distrito otorgó el amparo a Juan Manuel del Río debido a que consideró que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por homicidio doloso calificado.
El funcionario fue detenido el 22 de diciembre del 2021 por los detectives de la Policía Ministerial, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó el delito de homicidio, como autor intelectual del crimen de René Remigio Tovar.
Con la resolución del Juez de Distrito, que otorgó el amparo a Juan Manuel del Río, ahora el Juez de Control Reyes Contreras tendrá un plazo de diez días para dejarlo en libertad.