Detectan más de 200 descargas de aguas en el arrecife Veracruzano


Danytza Flores.


Veracruz, Ver,-Un total de 93 descargas de aguas negras fueron localizados sobre el arrecife en la zona que comprende los municipios de Veracruz y Boca Del Río al mar, revela el director del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González Baca.
Esto, tras un censo que solicitara el consejo asesor del PNSAV, sobre descargas de aguas, mismo que inició hace dos años y que este 2022 concluyó.
El censo se realizó en 75 kilómetros de playas, y se pudo documentar 210 puntos de descargas, de los cuales 93 fueron de aguas residuales y el resto de pluviales.
“Eso es un tema importante que se está trabajando con el consejo asesor, y ya se puso también en un comité de playas limpias y se está trabajando con las instituciones e incluso con la comunidad”, comenta.
El funcionario admite que resulta difícil detectar la fuente de origen de dichas descargas de aguas negras, que podrían provenir quizás de hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, e incluso casas, que no están ubicadas en la zona de playas.
“La verdad es que la fuente es muy difícil de identificar porque lo que tenemos es un drenaje pluvial que está teniendo agua de no la mejor calidad, si podrían ser hoteles, pero también podría ser en tu casa, o sea desafortunadamente una persona construye una casa y el albañil sin tener conocimiento conecta el drenaje séptico al pluvial que está afuera y entonces va no solo de una fuente sino de varias o pueden ser múltiples”
“Hemos encontrado salidas de aceites que podrían ser derivados de talleres mecánicos, de restaurantes, que no necesariamente es del restaurante sino que sacan la charola, y la tiran al drenaje, así que las fuentes son muy difíciles de identificar, no por eso dejamos de trabajar”, comenta.
Con esta información preparan las denuncias pertinentes, donde la idea es que se trabaje en cada uno de los puntos, a fin de identificar la fuente de contaminación para dar solución.
“De hecho ya uno de los puntos se atendió, precisamente se identificó la fuente, se trabajó con el municipio de Veracruz, el año pasado y se clausuro. Lo que sucedió es que estaba funcionando mal un drenaje de unas colonias que iba a un cárcamo y el cárcamo no estaba funcionando como debía y a parte de una visita que hicimos a las autoridades se hizo logro esto”, detalla.
Sin embargo esto no quiere decir que las plantas de tratamiento no estén funcionando al 100 por ciento, pues en ocasiones puede existir deficiencias en la red de tubería o el cárcamo.
Las denuncias se presentarían ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Deja un comentario