El 35 por ciento de micro-empresarias en Veracruz se volvieron informales por la pandemia


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Durante la pandemia, cerca del 35 por ciento de las microempresas formales dirigidas por mujeres se vieron obligadas a bajar cortinas porque tuvieron que dedicarse más a labores del hogar que a la parte comercial.
Sin embargo, en la actualidad la mayoría de ellas logró reactivarse, aunque lamentablemente se pasaron a la informalidad, reporta la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Veracruz, Alice Siadous Ayala.
Ejemplo de esto son las llamadas “nenis”, mujeres que han iniciado la venta informal de productos, sin embargo, no generan empleos y no pagan impuestos.
“Entonces de alguna manera, eso no ayuda a que podamos construir un mejor México que es lo que todas y todos estamos buscando”, lamenta.
Entrevistada minutos antes de que iniciara el Foro “Mujeres como Motor Económico en Nuestro Puerto” que se realizó en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana, menciona que entre la crisis económica, la inflación, la nueva reforma fiscal y la falta de apoyo por parte de los gobiernos generó que se fueran al mercado informal.
Ante esta situación, explica que el Consejo Coordinador de Mujeres, está lanzando apoyos diversos para mujeres emprendedoras afín de poder acercarlas nuevamente a la formalidad y hacer crecer sus negocios.
“La verdad es que no hay apoyo mucho porque no hay capacitaciones ni siquiera por parte del gobierno, lo que hoy estamos haciendo los empresarios y empresarias y las cámaras empresariales es ofrecer esas capacitaciones para que puedan estar o regresar al mercado formal”, manifiesta.
Por cuanto hace, al Consejo Coordinador de Mujeres cuenta en la actualidad con 175 mujeres afiliadas activas, entre ellas mujeres que están en el micronegocio, en bazares pero también cuentan con algunas empresarias.

Deja un comentario