Instituciones bancarias, las de mayor quejas ante Condusef


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- A casi dos meses de haber iniciado el 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reporta un incremento del 20 por ciento contra diversas instituciones financieras en Veracruz, donde de enero a la fecha van más de mil reclamos.

Sin embargo, son las instituciones de crédito las que encabezan esta lista con un 70 por ciento, para seguirle los seguros con el 15 por ciento y el resto contra sofoles y afores, reporta Rafael Gerardo Vallejo Minuti, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 de la CONDUSEF, delegación Veracruz.

En el caso de las instituciones financieras expone que las reclamaciones van desde cargos no reconocidos, robos de identidad, robo de tarjeta y fraude en transacciones electrónicas no reconocidas.

Asegura que tras la investigación que realiza la dependencia federal, el 60 por ciento de resoluciones han resultado a favor del agraviado.

“En los casi dos meses que llevamos sí se han incrementado, sí se han dado muchos reclamos en quejas, afortunadamente, les puedo decir que han sido favorables el 60 por ciento, de las que se han desahogado y estamos esperando otro porcentaje a que se resuelva”, comenta.

El funcionario explica que tras recibir la queja, la Condusef da 20 días hábiles a la institución financiera para dar la respuesta correspondiente; en caso de no salir a favor del cuentahabiente, la Comisión prepara una audiencia entre las partes involucradas para llegar a un acuerdo.

Empresas fraudulentas

Por otro lado, Rafael Gerardo Vallejo advierte de un incremento de la presencia de empresas fraudulentas en el estado, donde en lo que va de este año han detectado nueve de ellas tan solo en la zona conurbada, pero no descarta que sea mayor la cifra.

“En lo que va de este año, hemos detectado nueve financieras que se han visto afectadas por suplantación en su nombre comercial, incluso en algunos de sus datos fiscales o administrativos o en su nomenclatura o su imagen”.

El modus operandi es prometer préstamos que van de los 10 mil hasta los 200 mil pesos, la mayoría de las víctimas son captadas por redes sociales, a las que se les piden adelantos o varios depósitos por gastos administrativos, pero al final, nunca conceden el préstamo.

“Un crédito por un whatsApp o una llamada telefónica, un mensaje, es completamente informal, por eso decimos, tenga mucho cuidado, ninguna institución financiera seria te va a pedir dinero por adelantado, te piden hasta el 10 por ciento de lo que vayas a pedir, si pides 200 mil te piden 20, ve y deposita, pero nunca sabe realmente dónde están las oficinas, si los teléfonos son reales”, alerta.

El funcionario asegura que este tipo de fraude se ha convertido en uno de los problemas económicos que más se han acentuado en pandemia.

Aprovechándose de la crisis económica y el desempleo que ha generado el Covid-19, estas empresas fraudulentas están cometiendo este delito a diestra y siniestra.

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