Febrero fue un mes bajo en ocupación hotelera 


 Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Febrero de manera cíclica es un mes bajo en ocupación hotelera, sin embargo, desde la pandemia la movilidad es más escasa, admitió Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR). 
Admitió que los hospedajes tuvieron un aumento de 5 a 19 por ciento en la tarifa base, aunque el precio se basa en la oferta y la demanda. 
Explicó que los insumos encarecieron cerca de 20 por ciento, pero los precios por habitación no pudieron incrementar en la misma proporción. 
“En lo que es el sector hotelero la tarifa lo marca mucho lo que es la oferta y la demanda, cuando tienes poca demanda pues las tarifas no pueden subir, al contrario, las tienes que bajar, que es lo que está pasando en este mes de febrero, el primer bimestre del año. Y en las temporadas altas las tarifas tienden a subir para aprovechar y equilibrar un poco con la temporada baja”. 
 Señaló que en diciembre se tuvo una temporada alta después de dos años a causa del Covid y esperó que este año  las temporadas altas sean de buena ocupación, a excepción de febrero. 
“Febrero fue un mes difícil pero esperamos que en las temporadas altas podamos decir que tuvimos temporada alta”. 
El pago de energía eléctrica y el pago de la nómina representan el principal egreso de los hoteles. 
Aunque las tarifas eléctricas no subieron como en años pasados, sí lo hicieron otros insumos como productos de limpieza, materiales de construcción que se usan en el mantenimiento aunado al incremento al salario mínimo. 
A su parecer dicho incremento de 22 por ciento fue desproporcionado porque afecta al empresario pero sobre todo al trabajador porque va a provocar una fuerte inflación.

Deja un comentario