Más de 3 mil estudiantes de enfermería no han podido realizar sus prácticas por pandemia


Danytza Flores .


Veracruz, Ver.- La pandemia de covid-19 vino a impactar a alumnas y alumnos de las escuelas y universidades de enfermería en el país, informa el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. (FEMAFEE), Francisco Cadena Santos.
En entrevista, señala que debido a la pandemia se determinó suspender las prácticas escolares en hospitales públicos, para evitar exponer a los estudiantes a los riesgos de contagio del virus Sars-CoV2.
“Nosotros como formadores de recursos humanos siempre hemos hecho las prácticas directas en los hospitales, pero por razones que ya conocemos no se puede ir a los hospitales, porque ponemos mucho en riesgo a los alumnos, a los maestros que tendrían que ir a supervisar las prácticas.”
Esta situación ha generado afectaciones al menos a 3 mil alumnos que no han ido a la práctica y que requieren continuar sus estudios con actividades fuera de las aulas, como lo requiere la formación de enfermería.
Cadena Santos detalla que algunas escuelas optaron por utilizar maniquís o sistemas de monitoreo, sin embargo, estos siguen siendo insuficientes en comparación con la atención que se brinda en un trato directo con los pacientes.
“A nivel nacional estamos hablando que tenemos más de 3 mil alumnos que no han ido a la práctica, más de 3 mil estudiantes que a lo mejor todavía no conocen lo que es estar en contacto con un paciente, lo hacemos con un monitor, con un maniquí, pero nunca es lo mismo que con un paciente real”.
Aún así, afirma que se ha buscado compensar esta situación con otras actividades para mantener la calidad educativa, pero se analizarán las opciones y el regreso escalonado a las actividades normales.
Señala que se espera la instrucción de autoridades del sector salud para reiniciar el regreso escalonado a las actividades presenciales, que conlleva 60 por ciento de clases en aulas y 40 por ciento de actividades de prácticas.
Apunta que la estrategia sería introducir a los alumnos en prácticas de atención de servicios ambulantorios, que no requieran atención en hospitales con áreas de covid.
Por otra parte, agrega que se evaluarán los hábitos de estudio de las nuevas generaciones, pues también se buscará adaptar la estrategia de enseñanza a alumnos que en dos años no estuvieron en aulas y ahora inician una formación profesional de nivel superior.

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