El idioma de señas debería ser conocido por todos para impulsar a la comunidad sorda
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. El idioma de señas debería ser conocido por todos para impulsar a la comunidad sorda, señaló Laura Herrera, coordinadora de Casa Sorda.
Estimó que en la entidad hay al rededor de 6 mil personas sin el sentido auditivo y muchas no desarrollan sus capacidades por falta de ayuda adecuada.
Muchas veces los propios familiares desconocen cómo comunicarse con sus hijos y no lls acercan a instituciones donde pueden aprender señas.
“Necesitamos que la lengua de señas sea un idioma importante y que todos lo conozcan. Que los papás, los maestros y otras personas lo conozcan y que todos puedan comunicarse con lenguaje de señas con las personas sordas y que sea igual tanto la lengua oral como la de señas”.
Insistió en que los padres de familia deben acercarse a instituciones que pueden apoyar a sus hijos desde que se detecta el problema de audición, pero sobre todo donde ellos pueden aprender lenguaje de señas para comunicarse adecuadamente con ellos y ayudarlos a desarrollarse.
Las instituciones también deben extender el Modelo Educativo Bilingüe pues hay comunidades a donde no llega la atención a la población sorda.
Casa Sorda realiza actividades artísticas , su matrícula es de mil alumnos entre niños, jóvenes y adultos quienes también aprenden sobre cultura y conviven entre ellos.
La institución se ubica en Pablo Sostenes Rocha número 7, colonia Tamborrel, en Xalapa.