Realizan Foro de la Reforma Eléctrica en el WTC de Boca Del Río


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Se llevó a cabo en Boca Del Río el Foro Estatal de la Reforma Eléctrica para dar a conocer en que consiste la reforma, como beneficiará, cuánto dinero se pierde actualmente en subsidiar o comprar electricidad de privados, por que una política anterior decidió que no era negocio generar energía, entre otros.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García presentó una conferencia magistral y destacó las ventajas que el país tendrá y las consecuencias de la pasada reforma de 2013.
Se informó sobre los precios de las tarifas eléctricas en varios países de Europa, Estados Unidos y México y la forma en la que se pueden tener las mismas tarifas.
Sobre las energías, entre otros.
En el foro se recordó que la reforma energética que se concretó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto permitió la introducción de privados en el mercado eléctrico y abrió completamente al sector de forma desordenada.
Se dieron permisos sin planeación ni orden y a la CFE le ordenaron fraccionarse y que exista separación entre sus subsidiarias para que no hubiera comunicación comercial y financiera.
A la CFE la dejaron con contratos con productores independientes, de compra de subastas, de compras de gas por 20 años a Estados Unidos, y otros ventajosos para privados.
Se pudo reducir el costo de los contratos luego de una negociación pero no desparecieron.
Hubo tres subastas a 25 años para las energías renovables como solar y eólica.
Se argumentó transición energética y cuidado al medio ambiente, pero empresas comenzaron a subastar capacidad y se dieron tres rondas sin que el gobierno definiera dónde colocar los parques solares y eólicos y terminaron en lugares sin capacidad ni infraestructura.
Admitió que existe propaganda sobre que CFE produce energías sucias y los privados limpia, sin embargo, el sistema nacional no enfrenta problemas al respecto.
Incluso la reforma plantea que el 54 por ciento de generación de electricidad sea de CFE y 46 por ciento los privados.
Destacó que México es un país que genera pocas emisiones de CO2 por producción de electricidad en el mundo.
Y es que solamente se genera un 3 por ciento de producción de carbón cuando Estados Unidos genera 20 por ciento y China trae 50 por ciento de carbón.
Dijo que con la reforma no se pretende correr a nadie del país, no expropiar.
Cabe mencionar que los diputados federales pusieron en marcha Parlamentos Abiertos y los legisladores de Morena generaron foros estatales.

Deja un comentario