En 8.6 por ciento se recuperó el ramo de la construcción: CMIC


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Durante el 2021 se registraron mil 700 empleos menos, en comparación con el año anterior, en empresas afiliadas a la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.
La cifra fue confirmada por el presidente del organismo Empresarial, Jorge Rafael Alardín Córdoba, quien atribuyó a la crisis económica que se presenta en el sector al impacto de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, afirma que en relación al primer año de pandemia, en el que se registró una contracción de 15.8 por ciento en las inversiones en el sector de la construcción, para el 2021 se observó una mejoría.
En términos generales, indicó que hubo una recuperación de 8.6 por ciento en los ingresos generados por la industria de la construcción durante el año pasado, cifra que si bien se queda por debajo de las pérdidas del 2020, son una muestra de mejoría.
En ese sentido, detalla que las empresas constructoras en el estado de Veracruz aportaron 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el ramo e la construcción en el país.
Para el presente año, se espera un escenario complicado todavía por el impacto de la pandemia, pero existe confianza en que habrá una recuperación en la segunda mitad del 2022.
“Yo espero en este 2022 darle la vuelta a los números negativos, mejorar el crecimiento y superar la contracción económica que nos vino a pegar en la industria de la construcción”, agrega.
Alardín Córdoba destaca que se prevé que la inversión que realicen los nuevos gobiernos de los ayuntamientos, servirá para reactivar algunos sectores de la industria de la construcción.
Señala que en los últimos años hubo una buena relación entre gobiernos municipales y empresarios de la CMIC, mientras que en esta nueva administración se ha mostrado el interés de los alcaldes para mantener el trabajo con la iniciativa privada.
En el ámbito estatal, dice que se realizan las obras públicas a través de concursos de licitaciones, pero estás no han sido suficientes debido a la pandemia de covid.
Mientras que a nivel nacional, el empresario declaró que la mayoría del presupuesto federal ha sido destinado a las obras declaradas como prioritarias, que son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Deja un comentario