Hasta 5 mil pesos mensuales puede gastar un paciente con diabetes.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- Pacientes enfermos de diabetes y no se cuidan pueden gastar hasta 5 mil pesos mensuales en sus tratamientos ante las complicaciones.
Aquellos que se cuidan y mantienen un régimen alimentario estricto, pueden gastar en promedio 200 pesos al mes, pero en casos contrarios, los costos para la atención de la enfermedad pueden ser de cinco mil pesos.
Así lo explica Alejandro Barrat Hernández, integrante del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, quien afirma que la medicina preventiva es siempre la mejor alternativa, pero muchas veces es la que más le cuesta a los pacientes por la disciplina.
El especialista detalla que aquellos pacientes con diabetes que tienen un régimen estricto de alimentación pueden llevar un tratamiento barato, con un solo medicamento y consultas mensuales de control.
“Por ejemplo, no es lo mismo un paciente diabético con un control regular o bueno, que a lo mejor con un solo medicamento como puede ser metformina, se encuentra controlado, este paciente no gastará más allá de 200 pesos al mes, contando las consultas, que pueden ser privadas u hospitales públicos”.
En caso contrario, cuando los pacientes de diabetes no cumplen con una alimentación sana e incurren en excesos, es necesario que adquieran medicinas más caras y tratamientos de un mayor costo.
“Pero hay algunos pacientes que requieren tratamientos más complejos, tanto con medicamentos modernos, combinaciones de insulina, entonces estamos hablando que un paciente con todo esto, sin contar complicaciones, se puede estar gastando unos cuatro mil o cinco mil pesos al mes”.
El especialista dice que los enfermos de diabetes deben de enfrentarse a costos directos para el tratamiento de su enfermedad, que son los medicamentos, los exámenes de laboratorios periódicos, el uso de dispositivos para verificar el índice de glucosa y las consultas médicas de control.
Pero también están los costos indirectos, que incluyen incapacidades laborales, amputaciones y otras complicaciones que requieren medicación extra a la que se toma para el tratamiento habitual de la diabetes.
En ese sentido, dijo que el sector de salud pública se convirtió en uno de los apoyos más importantes para los enfermos de diabetes, ya que ofrece tratamientos gratuitos. medicamentos y consultas.
“El sector público siempre ha sido un apoyo muy importante para la población de escasos recursos y que tienen enfermedades crónicas como son la diabetes, afortunadamente en los últimos años, el sector público ha tenido un cambio en sus cuadros básicos y han ingresado medicamentos más modernos para la población”.
Barrat Hernández, detalla que es importante que antes de padecer la enfermedad, las personas tomen las medidas preventivas para evitar la enfermedad, principalmente aquellos grupos que son más propensos a la diabetes, como son mujeres, personas con sobrepesos y aquellas que tienen algún familiar en primera línea con la enfermedad.
El especialista apunta que, una buena alimentación, el practicar actividad física y reducir el consumo de azúcares refinados puede reducir el riesgo hasta en 60 por ciento para las personas propensas genéticamente a la enfermedad.
Algo importante en un estado como Veracruz, en el que la incidencia de diabetes es del 70 por ciento, por arriba de la media nacional y son las mujeres las más propensas a desarrollar el padecimiento.