Se encuentra en riesgo la soberanía alimentaria del país
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Las importaciones de diferentes productos aumentaron en los últimos años, pero además programas como Sembrando Vida no han podido avanzar, señaló el diputado federal del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras.
Dijo que se dejaron de sembrar más de 3 millones de hectares debido a la falta de apoyo del Gobierno Estatal aunado a que se encuentra en riesgo la soberanía alimentaria del país.
“El impacto de la inflación ha provocado pobreza y desempleo es por la falta de apoyos y subsidios a los productores rurales. Nos preocupa enormemente que haya programas sociales como el de sembrando vida que no esté vinculado a una evaluación productiva para generar un impacto positivo en el precio de sus alimentos”.
Dijo que tan solo el precio de la tortilla subió cerca de 5 pesos por kilogramo en los últimos tres años.
Pero otros productos seguirán encareciendo pues en lugar de impulsar a los campesinos se busca tener un control político.
“La balanza comercial agropecuaria tiene 6 años con un superávit, históricamente había sido una balanza comercial agropecuario negativa, teníamos comprar más alimentos de otros países que lo que se producía. Hoy la balanza comercial va decreciendo en el tema agropecuaria, hoy exportamos más cerveza y tequila, pero no por la venta de frijol, maíz, sorgo, al contrario, hoy compramos maíz muy caro”.
Consideró que falta tecnificar al campo para aumentar su rentabilidad.