Rentan buque acusado de saqueo para transporte de rieles del Tren Maya

Pedro Cruz.

Progreso, Yucatán.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (APISONA Progreso), recibió el buque “Franbo Logic” con un total de 11 mil 235 toneladas de rieles que se destinarán al tramo 4 en Valladolid del proyecto “Tren Maya”.

Por cierto, en julio de este año, La Asociación para el Control de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, denunció la participación de este barco en el saqueo del fosfato saharaui por parte del régimen marroquí, un territorio sobre el que Marruecos no tiene soberanía.

“El buque Franbo Logic (OMI: 9742417), con bandera panameña y cargado con más de 12.000 toneladas, fue visto mientras procedía, como parte de las repetidas operaciones de saqueo que lleva a cabo el régimen marroquí, cargando fosfatos saharauis”, denunció la asociación en un comunicado.

Sin dar más detalles, APISONA Progreso, informó que el buque arribó el pasado 24 de diciembre al muelle 7, procedente del puerto Fangcheng en China. Cuenta con 131.66 metros de eslora y 23 metros de manga. Este cargamento se encuentra a cargo del operador logístico ASIMEX que llevará el material ferroviario al lugar respectivo de obra.

Asimex, es una empresa global que opera desde 1977; proporciona “las herramientas necesarias para llevar a cabo transacciones de comercio internacional, desde cualquier parte del mundo, con base en la asesoría e integración de los servicios de la cadena logística”, subraya el grupo en su página web.

Hasta el momento con esta embarcación el puerto de Progreso ha recibido 11 buques, que en conjunto han trasladado un total de 82 mil 977 toneladas. La operación de este material esencial para las vías férreas seguirá hasta el próximo año 2022.

Deja un comentario