Exige senador que investigue negligencia de medicamentos caducados almacenado
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El senador veracruzano, Julen Rementería del Puerto hizo un llamado para que se investigue a fondo la negligencia de los fármacos que se echaron a perder en bodegas de la Secretaria de Salud de Veracruz.
Dice que un total de 13 millones de pesos fue lo que gastó el Gobierno de Veracruz en medicamentos qué terminaron caducados en una bodega, monto que pudo ser aprovechado para la niñez veracruzana.
Lamenta la actuación de las autoridades estatales pues pudiera ser medicamentos que formen parte de la Cartilla Nacional de Vacunación o en su defecto para la atención a pacientes pediátricos.
En ese sentido exige a las autoridades estatales que de a conocer que medicamentos fueron embodegados y no entregados, tal como lo denuncio el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en su informe del mes de abril.
“No hay vacunas de la Cartilla Nacional de Vacunación, ni medicamentos para diversos tratamientos vitales. Morena en Veracruz, el Gobierno, se gastó 13 millones de pesos en fármacos que se caducaron en una bodega, dinero que se tiró a la basura, aún cuando familiares de cientos de enfermos se han manifestado exigiendo medicamentos para poder seguir con sus tratamientos. Además de esos fármacos, hoy en la entidad hacen falta las vacunas del primer cuadro de salud de los menores, las cuales han tenido que adquirir de manera particular los padres de familia”, subrayó el panista.
El legislador veracruzano recuerda el viacrucis por el que tuvieron que pasar los padres de familia al conseguir los medicamentos para sus hijos con cáncer en meses pasados, donde tuvieron que realizar gastos extras entre los 800 y los 1 500 pesos.
Sin embargo fue más alla al señalar que pudo haber otros fármacos como las vacunas contra el VPH, por las que se cobran en 3 mil pesos con un médico privado.
Aseguró que no hay vacunas contra la poliomielitis, tuberculosis, sarampión, difteria y tétanos, por lo que la salud de los niños está en riesgo y al Gobierno del Estado parece no importarle esta situación.
“Morena hace a un lado a los niños porque ellos no votan, no es año electoral y parece que no les urge atender la falta de vacunas y medicamentos, pero se les olvida que los padres de todos esos pequeños si acuden a las urnas y no se les olvidará quien puso en peligro a sus hijos”, declaró Rementería del Puerto.
Finalmente dijo que, en Veracruz a salido caro el colocar en puestos claves a funcionarios públicos no capacitados, los cuales están poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
Por ello, hizo un llamado para que se investigue a fondo la negligencia de la falta de vacunas y medicamentos en el estado, así como el hecho de no haber distribuido y haber almacenado por tanto tiempo miles de fármacos que se echaron a perder.