Le dan Palo al Congreso de Veracruz.

Redacción Infoveracruz.

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz muestra su , novatez y hace el ridículo. Ahora, por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito, ordena restituir a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en el cargo.

La determinación deja sin efecto el nombramiento de la magistra, Alma Rosa Flores Ceballos, quien fue propuesta por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y ratificado por mayoría de votos por el Congreso Local.

Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, presentó desde hace dos años un amparo en contra de la determinación del Congreso local, donde se determinó que no era idónea para ser ratificada en el cargo por otros cinco años.

Al resolver el amparo en revisión 200/2022, promovido en contra de la Sentencia de la Juez Décimo Quinta de Distrito con residencia en Xalapa, el Primer Tribunal señaló que el Congreso local decidió “de manera arbitraria” sobre la no ratificación de la magistrada.

Por lo anterior, determinaron que la magistrada debe recibir el pago de los salarios y demás prestaciones que dejaron de proporcionarle por la separación de su cargo con motivo de la no ratificación reclamada.

En julio del 2020, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso Local, rechazó a cuatro Magistrados que buscaban su ratificación en el cargo por 5 años más.

En un acuerdo, firmado por los coordinadores de las bancadas, la legislatura, tomó en cuenta los exámenes a los Magistrados y la opinión negativa que emitió el Consejo de la Judicatura para la no permanencia de los mismos.

Se trataba de los magistrados Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas, Edel Humberto Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón.
En el dictamen los diputados dijeron que los Magistrados “no garantizan la impartición de justicia completa, pronta, expedita e imparcial”.

La magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, dijo que no tenía intenciones de declinar, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los funcionarios, podrían continuar en el puesto para el que fueron designados hace 10 años. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura dictaminó que no continuaran.

El Artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz es clara al señalar que: Los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. Los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso. ( Con información de Notiver ).