Carecen Sistemas de Protección Civil capacitación para atención a abejas, dice Agricultura


Danytza Flores.


Veracruz, Ver, 20 de mayo de 2026.- Hace falta que los sistema de protección civil, reciban capacitación para la atención de ataque de abejas, propone el coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA) de la Secretaria de Agricultura, Mayolo Martínez Jiménez.
De acuerdo al entrevistado estos organismos sea municipal o estatal suelen enviar al cuerpo de Bomberos o pedir el apoyo de la Sagarpa al no contar con personal especializado.
Sin embargo, por ley corresponde a los sistemas de protección civil atender el manejo de abejas y la Sagarpa tampoco cuenta con brigadas especiales de atención a abejas, señala.
“Entonces aquí lo que hace falta es tomar el acuerdo con autoridades de protección civil para que ellos tiendan a crear una ala que se encargue de atender este tipo de situaciones porque no hay casi no hay personal especializado de protección civil. Normalmente ellos piensan que quienes deben atender estos asuntos deben ser brigadistas de la Secretaria de Agricultura y aquí no tenemos”.
Sin embargo, lo que sí pueden apoyar como Secretaría de Agricultura es brindar capacitación al personal de estas corporaciones para que puedan atender estos eventos y los bomberos dejen de realizar labores que no les corresponde, sostiene.
El coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA), en la Sagarpa, recuerda que la diferencia entre la abeja europea y la africana es el comportamiento. La segunda suele ser más agresivas y defensivas
Sin embargo en México no hay presencia de abejas africanas.
Lo que hay en nuestro país es la abeja africanizada que es el cruce entre abejas europeas y abejas africanas nativa y su llegada fue en 1986, procedente de Sao Paolo, Brasil cuando realizaban un estudio de la misma y se escaparon extendiéndose rápidamente por América Latina.
El experto platica que primavera y verano, son las temporadas de reproducción y mayor actividad para las abejas y para evitar un ataque de estos insectos, la recomendación que da el experto, es evitar molestar el panal o enjambre
Pero de ocurrir un incidente, se pide avisar al sistema de protección civil para que se encarguen de la atención y/o del evento, pidió el experto.