Resbalón Político

Jessica Diaz.

—— Pepe Yunes: ¿Candidato por Xalapa?
—— Ramirez Zepeta ya tiene sus “candidatos”

A finales del año pasado el ex candidato a la gubernatura José Yunes Zorrilla, llegó a cenar a la casa de una familia muy priista en Boca del Río que está encabezada por un vetusto líder sindical y sus dos hijos, quienes han sido regidores en el Ayuntamiento de esa ciudad.


Ahí lanzó una dura crítica a su aún partido el Revolucionario Institucional en el sentido de que sus dirigentes tanto nacionales como en Veracruz solamente estaban preocupados por ocupar los espacios plurinominales y usaban a los militantes para conseguir sus fines.


Pero también fue muy claro sobre su futuro político donde subrayó varias veces que Morena no puede seguir gobernando porque está llevando a la destrucción a este país y obviamente a los veracruzanos.


Y aunque no descartó que pudiera volver a ser candidato a gobernador por tercera ocasión consecutiva también aclaró que no está obsesionado con ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno, por lo que dijo que apoyará al que resulte ser el abanderado opositor.


Ciertamente se sabe que el peroteño no ha dejado de caminar el estado en donde cuentan ha sostenido pláticas con actores políticos de otros colores, principalmente de Movimiento Ciudadano.


De hecho las versiones son que hay priistas muy cercanos a Yunes Zorrilla que en su momento van a dar el salto al partido naranja para ser candidatos a diputados federales o locales el año entrante.


Pero el último trascendido de parte de gente muy cercana al todavía priista es que analiza buscar la curul federal por el distrito de Xalapa para volverse a probar en las urnas.


Y la idea no suena descabellada si se toma en cuenta que en el 2024 la capital del estado fue uno de los tres municipios que ganó el entonces abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.


En esa ocasión sumó 127 mil votos, contra 106 mil de la hoy gobernadora Rocío Nahle debido en buenq medida a que el voto de la burocracia fue en contra de la candidata del partido guinda.


Y es que dos años después las circunstancias se le pueden acomodar al ex senador y tres veces diputados federal sobre todo porque muy difícilmente la alcaldesa Daniela Griego Ceballos va a poder cumplir con su promesa de construir un acueducto.

———
Como si se tratara del Club de Toby o de una secta satanica, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, ya perfila a sus amigos como candidatos a diputados locales y ello no solo le ha generado problemas en el altiplano sino también en la aldea, los cuales ponen en duda su continuidad.
Es así que impulsa a Eduardo Vázquez Ferman, quien es su colaborador muy cercano que actualmente es funcionario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al que ahora quiere postular por una curul por Los Tuxtlas. Otros miembros más de ese clan son Aarón Enríquez García actual secretario general de jóvenes Morena y el regidor peroteño, Paul “Polly” Martínez a quienes también en las parrandas les ha prometido candidaturas para el próximo año.