Javier Duarte seguirá en prisión; Fue vinculado a proceso por presunto desvío de recursos
Danytza Flores.
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026.- Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por el delito de peculado.
Al exgobernador se le acusa del desvío de 5 millones de pesos del erario destinados a grupos vulnerables.
La determinación se tomó tras una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde el juez de control consideró que existen datos de prueba suficientes para que continúe en prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla la investigación complementaria fijando un plazo de seis meses para el cierre de dicha etapa.
Ante esta resolución, se complica la salida de la cárcel de Duarte, a pesar de que en abril próximo cumplía su sentencia de nueve años de prisión.
La defensa del exmandatario, Pablo Campuzano de la Mora rechazó las imputaciones y sostuvo que no existe evidencia directa que acredite su participación en el desvío de recursos, argumentos que serán analizados conforme avance el proceso judicial.
Pablo Campuzano, acusó directamente al juez federal por cambiar de último momento diversos aspectos de “tiempo, modo y lugar” de la imputación contra el exgobernador, por lo que informó que analizarán presentar una queja en su contra.
Campuzano de la Mora, abogado de Javier Duarte, también adelantó que solicitará una revisión de la medida cautelar para intentar modificarla y lograr que su cliente enfrente su proceso en libertad.

