Pescadores de Veracruz puerto se alistan para la Cuaresma

Danytza Flores.


Veracruz, Ver, 17 de febrero de 2026.- Pescadores del puerto de Veracruz esperan que con el inicio de la temporada de Cuaresma 2026, logren mejorar sus ingresos y la demanda de pescados y mariscos.


Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, confía que la temporada permita mejorar los precios de los mariscos y pescados, luego de que la comercialización de estos últimos se han abaratado drásticamente.


El entrevistado dijo por ejemplo que especies como el jurel blanco, el jurel amarrillo, la lisa, la cojinuda se les están comprando en 20 pesos el kilogramo.


Pero no se trata de las únicas especies que están registrando un bajo valor comercial, también el huachinango se sumó a la mala racha, donde una pieza de 400 a 500 kilogramos se los están pagando a 90 pesos.


El líder de los pescadores manifestó que el abaratamiento no está resultando redituable para el esfuerzo e inversión que tienen que hacer los hombres de mar.


“Es una inversión cara porque hay que ir mar adentro hasta 20 kilómetros de mar, ocupa carnada, hielo, entonces son situaciones que están haciendo complicada la actividad”, comentó.


El líder de los pescadores dice que el sector mantiene su esperanza en la famosa “corrida” de Cuaresma, la cual suele aumentar la llegada de más y diversas especies como la sierra, el peto, el jurel, entre otras.


De darse este fenómeno, permitiría al sector reducir sus costos de operación, aumentar la producción pesquera y posiblemente la recuperación de precios que actualmente mantiene en jaque la economía de los hombres de mar.