Impulsan iniciativa para prohibir la gestación subrogada en México

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 17 de febrero de 2026.-Feministas de 30 entidades del país impulsan una iniciativa de reforma para prohibir la gestación subrogada en México y declarar al país territorio libre de explotación reproductiva.


Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz, informó que más de 400 mujeres pertenecientes a 200 organizaciones de 30 estados sostuvieron un encuentro con la Cámara de Diputados, donde respaldaron la propuesta de reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a fin de prohibir los llamados “vientres de alquiler”, actividad que genera ganancias anuales superiores a los 26 mil millones de dólares a nivel mundial.


Alertó que América Latina se ha convertido en destino de la industria de la gestación subrogada, práctica que explota la capacidad reproductiva de mujeres, principalmente aquellas en situación de pobreza o migración.


Las organizaciones entregaron una carta a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que solicitan prohibir todas las formas de explotación sexual y reproductiva y declarar a México libre de estas prácticas. Asimismo, enviaron otra misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, para manifestar su rechazo a criterios judiciales que consideran la vía de jurisdicción voluntaria como mecanismo para validar contratos de gestación sustituta y ordenar la expedición de actas de nacimiento.


En el documento dirigido al máximo tribunal, las firmantes expresaron su inconformidad al señalar que dichos criterios amplían vacíos legales y podrían favorecer intereses económicos vinculados a esta práctica, sin establecer lineamientos claros para identificar posibles vicios en el consentimiento de las mujeres involucradas.


Dijo que la venta de niñas y niños puede configurarse como trata de personas y advirtió que legalizar la subrogación no elimina riesgos ni brechas de desigualdad. Muchos contratos, incluso los denominados altruistas, encubren dinámicas comerciales donde las mujeres participan por necesidad económica, mientras que los “clientes” buscan países con menor regulación para reducir costos.


También abordó otros fenómenos como la violencia digital, la pornografía, la prostitución y la eliminación de la categoría jurídica del sujeto mujer en estadísticas oficiales, temas que deben analizarse con rigor desde la perspectiva de derechos humanos. Llamó a los gobiernos a convocar una conferencia intergubernamental para compartir información y atender de manera urgente este fenómeno transfronterizo.


Las organizaciones feministas reiteraron su llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial para revisar el marco normativo vigente y avanzar hacia la prohibición expresa de la gestación subrogada en México, al considerar que constituye una forma de explotación reproductiva que vulnera los derechos de mujeres, niñas y niños.