Colapsados juzgados familiares y con rezago ante la alta carga de trabajo
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 16 de febrero de 2026.- Los juzgados familiares del Distrito Judicial de Veracruz enfrentan un colapso operativo debido al alto número de demandas de pensión alimenticia, divorcios y depósitos judiciales, una situación que se ha agravado por los periodos de inactividad y que podría complicarse aún más con la próxima entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, señaló Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.
Advirtió que actualmente existen cuatro juzgados familiares en el distrito, los cuales resultan insuficientes para atender la creciente demanda de asuntos.
“Hay cuatro juzgados en el Distrito Judicial en materia familiar y esos juzgados están colapsados, colapsados debido a tantas demandas de pensiones alimenticias, de depósitos judiciales, de divorcios. Es una gran problemática porque incluso los juzgados que se crearon hace apenas unos tres años ya se saturaron”.
El abogado explicó que el rezago se intensifica durante los periodos vacacionales, como el que concluyó apenas el 7 de enero, cuando la actividad judicial se paraliza casi por completo, salvo en casos urgentes, lo que retrasa la resolución de cientos de expedientes.
“Cuando hay un periodo vacacional, como el reciente, el rezago se acumula prácticamente en un cien por ciento, porque se paraliza, si bien hubo juzgados de guardia en materia familiar y penal, fue solo para pensiones alimenticias o situaciones jurídicas urgentes, pero el problema de fondo sigue y es grave”.
Pozos Marín alertó que el panorama podría volverse más complejo a partir del 1 de abril de 2027, cuando entre en vigor el nuevo Código Nacional, que obligará a concentrar juzgados y a implementar juicios orales, lo que requerirá infraestructura, presupuesto y capacitación en los 21 distritos judiciales del estado.

