Estudios De la Torre Pediátrica se encuentran subrogados
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 30 de enero de 2026.-Además de los medicamentos, es urgente que se garantice el abasto de sangre en el Hospital Infantil de Veracruz, señaló Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Veracruz.
Explicó que, aunque existen señalamientos por parte de madres de familia sobre retrasos en estudios médicos, prótesis y otros insumos, el tema de la sangre es prioritario para la atención de los menores, ya que sin este recurso los tratamientos oncológicos no pueden avanzar, aun cuando existan instalaciones o equipo médico disponible.
Indicó que varios de los estudios que no se realizan dentro de la Torre Pediátrica están siendo subrogados a otras instituciones, por lo que consideró que algunas inconformidades podrían derivarse de fallas de comunicación entre las familias y el área de trabajo social, encargada de canalizar estas solicitudes.
Respecto al abasto de medicamentos, reconoció que la transición en el sistema de salud ha generado procesos más lentos, situación que ha impactado en la entrega oportuna de algunas claves. No obstante, señaló que tras las recientes manifestaciones, autoridades federales y estatales asumieron el compromiso de priorizar el suministro de medicamentos y la realización de estudios en tiempo y forma.
“Para nosotros, antes que cualquier otra cosa, lo más vital es la sangre, pueden tener la torre pediátrica llena de equipos, pero si no hay sangre, no se puede avanzar. El cáncer es una enfermedad muy puntual, al tratarse de niños tan pequeños, las células cancerígenas se reproducen muy rápido, por eso el llamado a las autoridades es a que sean conscientes de que están atendiendo a menores que no pueden defenderse por sí solos, pero cuyos padres están alzando la voz”.
Dijo que el cáncer infantil requiere atención inmediata debido a la rapidez con la que avanza la enfermedad en los menores, por lo que llamó a las autoridades a actuar con sensibilidad y responsabilidad. Destacó que Veracruz se mantiene como uno de los estados con mejor respuesta en tratamientos oncológicos pediátricos, en comparación con otras entidades del país.
