Aplica nueva tarifa única de 12 pesos en transporte urbano de Veracruz y Boca del Río


Susana Cruz


Veracruz, Ver. 28 de enero de 2026.-Desde este miércoles comenzó a cobrarse la nueva tarifa del transporte público urbano en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde el costo del pasaje se elevó de 9 a 12 pesos, estableciéndose un esquema de tarifa única para todos los usuarios.


Con la entrada en vigor del ajuste, dejaron de aplicarse los descuentos para estudiantes y adultos mayores, quienes anteriormente pagaban 7 pesos, por lo que a partir de ahora el monto es el mismo sin importar el sector poblacional.


La medida se refleja de manera general en las rutas que operan en la zona conurbada y ha generado inconformidad entre usuarios que utilizan el servicio de forma cotidiana para acudir a sus centros de trabajo o escuelas, al representar un incremento directo en su gasto diario.


El ajuste equivale a un aumento del 33 por ciento en comparación con la tarifa anterior y fue acordado por concesionarios afiliados a la Asociación Veracruzana de Empresarios Transportistas (Astraver), quienes argumentaron que el sector enfrenta dificultades financieras derivadas del alza en combustibles, refacciones y mantenimiento, además de más de diez años sin una actualización en el costo del pasaje.


Previamente, la gobernadora Rocío Nahle García había señalado que era necesario revisar las tarifas del transporte público ante el desfase entre el precio del servicio y los costos operativos actuales, postura que abrió la puerta a incrementos similares en distintas regiones del estado, incluida la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.