Resbalón Político

Jessica Díaz.

—- Los peores alcaldes en 27 días
—- Anilú Ingram cortó “oreja y rabo”

Las hojas del calendario del 2026 dicen que el próximo Sábado las nuevas autoridades municipales van a cumplir un mes de tomar protesta para su periodo que vencerá el 31 de Diciembre del 2029.


Obviamente hay poco que destacar de ellos, pues en este lapso apenas se va conociendo los estilos de gobernar de los 212 nuevos ediles.


No obstante, hay quienes han arrancado con el pie izquierdo tomando decisiones que hacen pensar que sus administraciones tendrán el sello de la frivolidad y que estarán lejos de sus gobernados.


Por ejemplo está el caso del alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Magaña, quien a pocos días de asumir el encargo viajó a Nueva York para confirmar su enlace matrimonial, en lugar de hacerlo en su región que es sumamente turística.


El ex diputado local se hizo viral en las redes sociales incluso fue ventaneado por medios de comunicación de la capital del país por sus zapatitos caros y relojito de marca Cartier de 200 mil pesos que confirman a un político morenista muy fifí. Otro presidente municipal guinda exhibido mediáticamente fue el de Tantoyuca de nombre Roberto San Román, por portar un cinturón Louis Vuitton de 16 mil pesos y unos zapatos Ferragamo de 21 mil pesos.


Pero el escándalo no se quedó ahí, ya que su esposa  Samantha Díaz, presumió en redes que su marido le regaló una camioneta BMW X2 con valor de más de 1 millón de pesos.


No obstante, también se “cuecen habas” del lado de Movimiento Ciudadano, partido que ya es la segunda fuerza en la entidad, y que fue salpicado porque uno de los alcaldes que abanderó en los pasados comicios publicó un video en el estadio Santiago Bernabeu.


Y es que el edil de Catemaco, Manuel Eduardo Toscano, anduvo de gira por Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo y aprovechó para asistir al partido entre el Real Madrid y el Mónaco como parte de la Champions League, desatando una ola de críticas.


Sin duda, que estos casos son ejemplos para otros alcaldes que les gusta ostentar así como darle mucha importancia a las banalidades, y que cada vez son más repudiados por los ciudadanos.
——
Como se diría en el argot taurino la delegada del Infonavit Anilú Ingram, cortó “oreja y rabo” en la pasada visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien vino a entregar Viviendas del Bienestar.


Y es que en su discurso la titular del ejecutivo federal demostró que tiene muy bien ubicada a la funcionaria federal, pues la puso de ejemplo como una de las gratas incorporaciones que ha tenido la Cuarta Transformación.