Restauranteros elevarán precios por actualizaciones laborales e impuestos
Danytza Flores
Veracruz, Ver, 25 de enero de 2026.- Restauranteros de Veracruz-Boca del Río advirtieron de un inminente ajuste de precios en las cartas en un corto plazo, esto derivado de los incrementos fiscales y laborales y las modificaciones a la ley federal del trabajo que este año entraron en vigor.
Abigail Guzmán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, dijo que el aumento en los menús podría oscilar entre un 15 y un 20 por ciento y que su aplicación dependerá de la situación económica de cada establecimiento.
Aunque la entrevistada también recuerda que algunos socios ya aplicaron los ajustes desde diciembre pasado, mientras que otros han optado por esperar y observar el comportamiento económico del primer trimestre del año antes de modificar sus cartas, utilizando este periodo como un termómetro para definir la magnitud final del incremento.
“Si, va a haber, todavía los socios no nos dicen exactamente a partir de cuándo, pero bueno lo vamos a ver por el tema de los impuestos a las bebidas saborizantes, la modificación al salario mínimo, el tema de las leyes que se están aplicando de las 40 horas y la ley silla, entonces todas esta modificaciones que se hicieron tarde o temprano si afectarán y pues lamentablemente el consumidor final se verá afectado”, admitió.
La lideresa de los restauranteros anticipa además que el ajuste podría ser más pronunciado en aquellos restaurantes que cuentan con servicio de bar o un alto volumen de venta de bebidas, debido a la carga impositiva que sufrieron modificaciones este año.
Admite que con esta medida buscan amortiguar la carga financiera que este año comenzará a recaer sobre los negocios de la industria alimentaria.
