Se fortalece Veracruz en infraestructura de seguridad y justicia
Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gabinete de Seguridad federal, en la Base Aeronaval de Veracruz, donde se revisaron avances en materia de seguridad, bienestar social y desarrollo económico para la entidad.
Durante la Conferencia del Pueblo, la titular del Ejecutivo estatal destacó la estrecha colaboración entre los gobiernos estatal y federal, particularmente durante la atención a la emergencia registrada en octubre pasado en la región de la Huasteca, donde miles de familias resultaron afectadas por fenómenos meteorológicos. Agradeció el respaldo logístico y operativo del Gobierno de México.
Nahle García detalló que la estrategia de seguridad en Veracruz se sustenta en el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y las fiscalías, alineados a los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad. Como resultado, durante 2025 se llevaron a cabo 284 Mesas de Seguridad con la participación de los 212 municipios.
Entre las acciones destacadas, informó la operación de 32 Centros Libres de Violencia, la puesta en marcha del programa Veracruzana Protegida, que brindó atención a mil 764 mujeres, así como la realización de jornadas de desarme voluntario que permitieron la recolección de 230 armas. A ello se suma el fortalecimiento de las corporaciones policiales, con la graduación de 253 nuevos elementos y una meta anual de hasta mil efectivos.
En infraestructura de seguridad y justicia, anunció la construcción de un Centro C5 en Coatzacoalcos, la modernización de los sistemas de videovigilancia, la aplicación obligatoria de controles de confianza a policías municipales y el reforzamiento de las tareas de inteligencia. Además, destacó la operación de la Unidad de Servicios Médicos Forenses en Nogales y el avance del Laboratorio de Antropología Forense y Osteoteca en Xalapa.
En el ámbito social y económico, la Gobernadora destacó que su administración prioriza el humanismo mexicano, con programas como Abrigando Corazones, que ha llevado apoyo alimentario, médico y abrigo a más de 300 comunidades. También informó que Apoyo a la Palabra ha beneficiado a más de 12 mil emprendedores y anunció que Veracruz participará en el Mundial Social México 2026, con la rehabilitación de 570 espacios deportivos en los 212 municipios.
