Resbalón Político

Resbalón Político

Jessica Díaz.

—- Descomposición total en CEAPP
—-Pasea subsecretario con su esposa en FITUR

La comparecencia del presidente de la Comisión Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, ante legisladores vino a agudizar más la crisis de este organismo autónomo.


Y es que de por si la percepción es que tocaron fondo con casos como el del periodista Carlos Castro que fue asesinado en el municipio de Poza Rica y que fue motivo de reclamos de parte del gremio por su falta de tibieza ante las instancias que procuran justicia.


Antes, se presentó el asunto que involucró al periodista sureño Rafael León Segovia, a quien la Fiscalía General del Estado giró orden de aprehensión por el delito de terrorismo y los comisionados solo hicieron mutis.


Pero la descomposición total que vive la CEAPP no solamente es hacia afuera sino que en su interior los roces y las fricciones entre el presidente y el secretario ejecutivo, Tulio Moreno, ya son muy evidentes.


Y es que desde un principio Ramírez Baqueiro no estuvo de acuerdo en ganar 15 mil pesos menos que el secretario ejecutivo, pero no pudo hacer nada porque así lo estipula la Ley.


Las diferencias se acentuaron al grado que hace apenas una semana Luis Ramírez despidió a seis funcionarios que habían llegado por recomendación del segundo de abordo del organismo.


Obviamente la relación se tensó más entre ellos al grado que Tulio Moreno confesó ante el personal que había presentado su renuncia que estaba cansado de las decisiones del presidente y que analizaba renunciar.


Pero las pugnas al interior no terminan ahí sino que otro reclamo del uno hacia al dos de la CEAPP es por la directora de administración de nombre Patricia González Cortes, quien es cuñada del segundo.


El reclamo fue que Tulio Moreno desde que asumió el cargo delegó todo en ella, pero cuentan al interior del organismo que ya se le salió de control.


Y el resultado es que que como dice la canción de José Alfredo Jiménez, la distancia entre los comisionados a poco más de un año de tomar protesta cada día es más grande y al final los que pueden pagar las consecuencias son los periodistas que laboran sin contención.

———

La Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año siempre da de que hablar y uno de los que ahora salió “ventaneado” fue el subsecretario de Finanzas, Eric Domínguez Vázquez, que acompañó a su esposa la diputada local por Papantla, Míriam García Guzmán.


El funcionario pasea con su cónyuge en Madrid y al respecto no existe información clara y oficial sobre qué función desempeña en FITUR así como tampoco se sabe si el viaje salió de su bolsillo o fue pagado con recursos del Gobierno del Estado.