Resbalón Político
Jessica Díaz.
— Se aferran PVEM y PT a las pluris
— Tunden periodistas a la CEAPP
De por si el calendario electoral del próximo año ya traía tensos a los dirigentes nacionales de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo.
Y es que los aliados naturales están exigiendo encabezar candidaturas en algunos de los 17 estados donde se renovará la gubernatura como condición para cerrar la coalición total en la elección federal que definirá el rumbo de la Cámara de Diputados.
Es por eso que la pugna se mantiene en el caso del PVEM por San Luis Potosí y Quintana Roo, mientras que los petistas sienten tener los méritos para imponer candidato en Baja California Sur.
Pero la relación ha encontrado un punto todavía más álgido en este naciente 2026 debido a que se han intensificado las negociaciones de la reforma electoral que propuso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Y en ese proceso tanto verdes como petistas son claves, pues sin ellos no se alcanza la mayoría calificada, es decir, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados federales que se requieren por ser una reforma constitucional.
Pero en ninguno de los dos partidos aliados hay la voluntad para sacar adelante un tema a pesar de que es propuesta de Presidencia de la República.
El principal argumento de los líderes y parlamentarios es que se busca suprimir a los legisladores plurinominales o al menos eliminar la mitad, que de 200 pasen a ser 100, pues de concretarse perderían espacios de poder para sus militantes.
Al respecto el propio coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal Avila, ya reconoció que no es posible aprobarla sin el apoyo del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.
El asunto no es menor ya que romper con ambos partidos para Morena significa renunciar en 2027 a conservar la mayoría calificada en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Es por eso que en el altiplano dicen que entre las cúpulas partidistas crece la versión que no habrá reforma electoral, pues es prioridad retener las gubernaturas y la mayoría de curules.
———
El que no la pasó bien en la conferencia de prensa que dio en Poza Rica fue el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Tulio Moreno, pues el gremio lo cuestionó por el caso del periodista asesinado Carlos Castro.
Por cierto que llamó la atención la ausencia del presidente Luis Ramírez Baqueiro, de quien se dice ya está peleado con varios comisionados, quienes lo acusan de estar más ocupado en entrevistar todos los Lunes a la gobernadora en su noticiero de radio.
