Abren cuatro centros de acopio para arbolitos navidad en el puerto, Alcaldesa Rosa María Hernández

Danytza Flores.


Veracruz, Ver, 12 de enero de 2026.- El ayuntamiento de Veracruz y la Secretaria de Medioambiente del Estado, pusieron en marcha el programa “Eco Navidad”, con cuatro centros de acopio para los arbolitos de navidad.


La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, invitó a la ciudadanía a que lleven sus pinos de navidad a estos centros para que puedan tener un aprovechamiento adecuado.


Recuerda que personal de Limpia Pública tiene la instrucción de no llevarse los árboles de navidad, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para su compactación.


“Les pedimos a todas las y los ciudadanos que no los deposite en lotes baldíos, ni en la esquina, ni en parques públicos, que los lleven a esos puntos para poder reciclarlos, que tengan un buen final porque también el árbol cuando se seca se puede provocar un incendio”, llamó.


Detalla que los centros de acopio se encuentran en el estacionamiento de Reino Mágico, de Walmart zona norte, de Chedraui Tejería y en el Parque de la Pinera.


Al disponer los arbolitos de navidad en los centros de acopio, se les da la oportunidad de que tengan un confinamiento adecuado para terminar como composta.


“Pueden ir a los parques a los espacios públicos como abono, y pues también algunas asociaciones civiles o grupos que hacen artesanías o algún material pues también se les da”.


Por otro lado dio a conocer que analizan dos proyectos para el parque reino mágico, dijo que uno podría ser el rescate de este espacio público y el otro para que se convierta en un auditorio ya que el puerto de Veracruz no tiene.


“Estamos analizando cualquiera de los dos, porque necesitaríamos el apoyo de nuestra gobernadora”, indicó.


Sobre el evento de norte, Rosa María Hernández reportó que hubo un promedio de 80 servicios, relacionados con la caída de árboles, cortes de energía eléctrica y semáforos descompuestos que muchos ya están siendo restablecidos.


A pesar de las rachas de vientos que superaron los más de 100 kilómetros de hora el saldo es positivo.