Anexos operan sin regulación ni personal capacitado en Veracruz
Susana Cruz
Veracruz, Ver, 11 de enero 2026, La mayoría de los anexos que operan para la atención de personas con adicciones carecen de regulación, permisos oficiales y personal especializado, lo que representa un riesgo para los usuarios y para sus familias, advirtió Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado.
Explicó que estos espacios funcionan, en muchos casos, únicamente bajo la buena voluntad de quienes los administran. Uno de los principales problemas es la falta de formalidad con la que operan estos centros.
Es común que personas que atravesaron por un proceso de adicción decidan abrir un anexo tras haber sido rehabilitadas, sin embargo, la experiencia personal no sustituye la preparación profesional.
“Muchas veces fueron atendidos en centros hospitalarios con psicólogos, psiquiatras y terapeutas, pero al abrir un anexo no cuentan con ese personal capacitado. Lo primero que hay que revisar es en qué condición se encuentra el anexo, si es formal o no, y la capacidad de las personas que están a cargo, porque no se trata solo de buena voluntad”.
Advirtió que la escasez de centros gratuitos para la atención de generó la proliferación de estos anexos irregulares, algunos de los cuales cobran cuotas de recuperación sin ofrecer un tratamiento adecuado. Esta situación, agrava por la difusión en redes sociales de métodos empíricos que se replican sin sustento médico ni psicológico.
Mencionó como ejemplo el caso de un anexo en el municipio de Tecate, Baja California, que fue clausurado por las autoridades tras hacerse viral el contenido difundido por un creador digital.
“Ese tipo de prácticas se replican porque se vuelven populares y muchas personas creen que pueden ayudar, pero también obtener dinero o fama, sin dimensionar el daño que pueden causar”.
Alertó que la falta de una rehabilitación real genera consecuencias ya que cuando una persona no logra recuperarse, regresa al consumo con un resentimiento social incluso hacia quien lo internó, y eso agrava el problema.
Recordó que desde 2006 se anunciaron programas federales para la creación de centros públicos de atención a las adicciones, sin que estos se hayan concretado de manera suficiente.
