Cuentas claras y sin impunidad, plantea Huerta ante revisión de recursos perdidos y nuevos nombramientos
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 8 de enero de 2026.- La exigencia de transparencia y rendición de cuentas en torno a la presunta pérdida de 300 millones de pesos durante la administración estatal anterior debeatenderse conforme a la ley y sin simulaciones, pues se trata de recursos públicos cuyo destino debe aclararse plenamente ante la sociedad veracruzana.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que los procesos de entrega–recepción involucran responsabilidades compartidas y no pueden reducirse a un solo actor, por lo que consideró necesario que se informe con claridad qué ocurrió con esos recursos depositados en una institución bancaria que posteriormente quebró.
Cabe recordar que la pérdida de 300 millones de pesos del erario estatal durante la pasada administración de Veracruz volvió al centro del debate público, luego de que se confirmara que los recursos fueron depositados en el extinto Banco Accendo, pese a las advertencias previas sobre el riesgo financiero de dicha institución. La decisión, tomada durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
“Los procesos de entrega y recepción involucran responsabilidades de todos, no nada más de un banco. Hay muchos temas que no me siguen quedando claros y lo que hace falta es transparentar, decir qué pasó y actuar, porque estamos en los tiempos legales para que se aclaren las cosas”.
Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que la llamada transformación no puede repetir prácticas del pasado y que, sin prejuzgar ni acusar de manera anticipada, es obligación de las autoridades investigar y sancionar en caso de que existan irregularidades, a fin de que la ciudadanía perciba un cambio real en el manejo del dinero público.
“Yo no prejuzgo ni acuso a nadie, pero sí creo que los veracruzanos tenemos que exigir que se investigue. Venimos de gobiernos muy corruptos y no puede ser igual; cuentas claras, chocolate espeso, porque la transformación tiene que sentirse de manera real”.
El senador también llamó a la gobernadora Rocío Nahle a actuar con cautela en la integración de su gabinete, especialmente en el caso de exalcaldes o perfiles con señalamientos previos, al señalar que si bien la mandataria tiene la facultad legal de designar a su equipo, serán los resultados los que determinen el rumbo de su administración y la confianza de los veracruzanos.
