Auditarán a los servicios públicos concesionados en el municipio de Veracruz
Susana Cruz
Veracruz, Ver, 1 de enero 2026, El Ayuntamiento de Veracruz iniciará una revisión integral a los servicios públicos concesionados de agua y saneamiento, así como de alumbrado público, con el objetivo de conocer el cumplimiento real de las obligaciones contractuales por parte de las empresas operadoras.
La presidenta municipal, Rosa María Hernández Espejo, informó que esta auditoría abarcará los aspectos técnicos, jurídicos, financieros y documentales, al señalar que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con información clara sobre las condiciones en las que se encuentran dichas concesiones. Llamó a pagar de forma mensual el agua y no por todo el año, ya que se revisarán las tarifas.
“El ayuntamiento no conoce con precisión, ni documental ni técnicamente, qué se ha cumplido y qué no por parte de los concesionados, inversiones, obras ejecutadas, obligaciones técnicas y sanitarias, situación financiera y tarifaria, incumplimientos, riesgos o daños al municipio”.
Recordó que el servicio de agua y saneamiento fue concesionado en 2015 por más de 30 años, mientras que el alumbrado público fue concesionado en 2017 por 15 años, decisiones que, dijo, han generado inconformidad ciudadana.
“Rechazamos la visión complaciente que sostuvo el pasado. Nuestra meta es clara y compartida, agua limpia y suficiente y precios justos, alumbrado funcional y seguro; tarifas justas, transparencia absoluta y cuentas claras ante la ciudadanía”.
La alcaldesa llamó a la población para no realizar el pago anual anticipado a Grupo MAS, hasta que concluya la revisión integral y se tenga claridad sobre el cumplimiento de la concesionaria. También confirmó que se regularizó el servicio de limpia pública y que se contrató 50 camiones compactadores.
