Resbalón Político

—-Pepe Yunes camina sin el PRI
—- Juez interino encarceló a periodista

Ahora que el PRI renovó su dirigencia estatal en un proceso que obviamente demuestra que los mejores tiempos del partido ya pasaron, llamó la atención que Pepe Yunes Zorrilla se mantuvo totalmente al margen.


Y si extraña que no se haya pronunciado por la reelección de Adolfo Arana porque el nativo de Perote fue el último candidato a gobernador emanado del Revolucionario Institucional en el 2024 en esa alianza con el PAN y el ya desaparecido PRD.


No obstante, en sus redes sociales no hay felicitación para el nuevo Comité Directivo Estatal donde como Secretaría General fue designada la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro, ahijada del finado gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Por supuesto qué hay quienes dicen que de manera silenciosa el dos veces candidato a gobernador ya se fue del PRI, otros tal vez los más conservadores aseguran que sólo está distanciado.


Lo que sí es un hecho es que el ex senador de la República y tres veces diputado federal no ha parado de caminar por el estado desde que perdió la elección en Junio del año pasado.


Y aunque nadie puede asegurar, porque además falta mucho, que en el 2030 será por tercera ocasión consecutiva candidato a gobernador es innegable que Yunes Zorrilla mantiene su capital político intacto.


Sobre todo porque en la última elección obtuvo un millón sufragios, los cuales en su gran mayoría son votos limpios que no estuvieron condicionados por los programas sociales del gobierno federal.


Y una de las razones por las que no ha dejado de recorrer el estado es porque sigue cultivando a los ciudadanos que apoyaron su proyecto con quienes se reúne constantemente o les llama por teléfono.


Y otro motivo es que Pepe Yunes es un zorro político que sabe que el gobierno de su ex adversaria política Rocío Nahle no ha despegado y por el contrario se percibe débil y muy desgastado en apenas su primer año.


En ese sentido cualquiera que sea su objetivo, el peroteño está hoy por encima de su aún partido o de otros como Movimiento Ciudadano a donde lo han vinculado últimamente, y tiene clarísimo que la política no es, sino que va siendo.

———
El juez de Control y Enjuiciamiento José
Guadalupe Nucamendi Albores que no fue electo por los ciudadanos y que actualmente se encuentra en calidad de interino fue el que dictó prisión preventiva contra el periodista Rafael León Segovia, quien es acusado de terrorismo.


El Órgano de Administración Judicial que se dice aún controla la ex presidenta del TSJ y recién designada fiscal general del Estado, Lisbeht Aurelia Jiménez Aguirre lo dejó con un nombramiento temporal adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.


Sin duda, es evidente la relación de obediencia que existe con la titular de la FGE.